Aumenta el discurso de odio en Facebook
Según el Informe de Transparencia de la compañía el discurso de odio detectado alcanzó 52% respecto al 24% del primero.
Según dio a conocer Mark Zuckerberg, creador de la red social, la organización está trabajando en un órgano independiente para revisar las solicitudes presentadas por los usuarios tras retirar contenido de la plataforma. “Facebook no debe tomar decisiones tan importantes sobre la libertad de expresión y la seguridad online por sí solo. Planeamos crear un nuevo sistema para poder apelar decisiones que afecten contenido ante un panel de revisión independiente ", agregó Zuckeberg.
En cuanto a la detección de contenido abusivo, el reporte mostró un aumento significativo en cuanto al discurso de odio presente en la plataforma, alcanzando un 52% respecto al 24% detectado en el primer informe. Por otro lado, La detección de publicaciones que incluyen violencia gráfica también aumentó 25 puntos porcentuales, pasando de un 72 a un 97%.
Facebook dio a conocer estas cifras en su segundo Informe de Transparencia. En este se revela cómo la compañía trabaja en contra del contenido inapropiado, las solicitudes de gobiernos sobre información de los usuarios y las peticiones sobre materiales que violan los derechos de propiedad intelectual.
El informe cuenta con datos de octubre de 2017 a marzo de 2018 y a las categorías evaluadas anteriormente se sumaron: bullying o acoso, y explotación sexual de menores.
En estas nuevas categorías la compañía ha trabajado eliminado 2,1 millones de piezas de contenido que violaban las políticas de bullying de la plataforma. Y eliminamos 8,7 millones de piezas de contenido sexual de menores, un 99% de este fue removido antes de ser reportado.
Según Mark Zuckerberg, la plataforma ha modificado su algoritmo para la difusión y alcance de las publicaciones en el “News Feed”. Con este cambio se busca dejar de dar visibilidad a contenidos que violan las políticas de seguridad de Facebook. “Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las redes sociales es que, si no se las controla, la gente se comprometerá de manera desproporcionada con contenidos más sensacionalistas y provocativos” añadió Zuckerberg en un comunicado.
Durante los últimos dos años Facebook se ha visto sumergido en una serie de escándalos debido al manejo de material inapropiado que se difunde en la plataforma, como publicaciones sensibles y noticias falsas. Según datos de la compañía en los últimos dos trimestres se han eliminado más de 1.500 millones de cuentas falsas.