Justicia

Las actas y declaraciones del caso Reficar

La Fiscalía aseguró que la junta directiva de la refinería engañó a Ecopetrol, las pruebas demostrarían otra cosa.

Las actas y declaraciones del caso Reficar

Las actas y declaraciones del caso Reficar(Colprensa / Archivo)

Dos adiciones presupuestales de Ecopetrol para la construcción de la Refinería de Cartagena nacieron de un engaño, eso explicó la Fiscalía en la imputación de cargos a los miembros de la Junta Directiva de Reficar: 

Javier Genaro Gutiérrez.

Reyes Reinoso Yánez.

Pedro Alfonso Rosales Navarro.

Diana Constanza Calixto Hernández. 

Los fiscales solicitaron medidas de aseguramiento no privativas de la libertad y la juez se las negó tras existir, en su criterio, algunas dudas en el proceso. 

Las actas y declaraciones del caso Reficar

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000765611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio indagó en esas dudas y encontró las actas, declaraciones y audios que demostrarían cómo la Junta Directiva de Ecopetrol conoció con anterioridad lo que la Fiscalía dice que se le ocultó. 

"La declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas", dijo la Fiscalía. 

El "Engaño" 

Hubo dos reuniones donde Reficar escondió cifras que estaban en el balance y la presentación que reflejaría los valores negativos del proyecto para Ecopetrol. Eso no lo niegan los directivos de la Refinería, lo que defienden es que el asunto no representó un engaño. 

Las declaraciones y actas de las reuniones de la Junta Directiva de Ecopetrol revelan que tenían conocimiento de los saldos negativos y autorizaron los desembolsos por dos razones: abandonar el proyecto era peor y además tenían contempladas las cifras negativas. 

El “mea culpa” 

El ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas declaró en el proceso que adelanta la Contraloría y dijo que no todos lo VPN negativos, (lo que se escondió a Ecopetrol) representan pérdidas para la compañía. 

En el mismo sentido Joaquín Moreno Uribe, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, aseguró que enterados de la cifra negativa decidieron seguir adelante con el proyecto. 

Otro de los integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol, Federico Alfonso Rengifo, dijo en la Contraloría que las decisiones fueron asesoradas por expertos internacionales consultados por Reficar y Ecopetrol. 

Las actas 

Hay reuniones previas a la presentación de los balances a la Junta Directiva de Ecopetrol y que quedaron como constancia en actas firmadas por quienes integraron esas reuniones. 

En las constancias aparecen los nombres de quienes luego firman en las actas que autorizaron el desembolso para Reficar, en otras palabras se convierte en la prueba para demostrar que Ecopetrol tenía conocimiento del saldo rojo y que no hubo engaño, eso es l que investiga la Fiscalía. 

En los documentos aparecen con detalle las cifras que más tarde se escondieron en la presentación a la Junta Directiva de Ecopetrol, según Reficar, porque ya se conocían esos valores. 

La Fiscalía firmó un principio de oportunidad con Nicolás Isaksson Palacios, del equipo jurídico de Reficar y son sus declaraciones las que motivaron nuevas líneas de investigación en este escándalo. 

Estas actas y declaraciones hacen parte del proceso, la juez que se abstuvo de dictar medida de aseguramiento a los implicados insistió que esas pruebas demuestran que Ecopetrol siempre estuvo enterado de los valores negativos en el proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad