Política

Elecciones EE.UU.

Las mujeres que podrían marcar historia en las elecciones de EE.UU.

Mayor presencia de musulmanas, transgénero y jóvenes caracterizan los comicios del 6 de noviembre.

Las mujeres que podrían marcar historia en las elecciones de EE.UU.

Las mujeres que podrían marcar historia en las elecciones de EE.UU.(Getty Images / Win McNamee)

En medio de una amplia polarización política en Estados Unidos, en las que diferentes sectores de la población y hasta el presidente Donald Trump han sido acusados de ‘odio y violencia’, hay una esperanza de que la inclusión y la diversidad tomen mayor protagonismo en las próximas elecciones.

Los comicios legislativos y de gobernadores de 36 estados tienen por primera vez la opción de elegir a refugiados, musulmanes y mujeres transgénero para ser quienes lleven las riendas políticas del país en los próximos años.

Un caso que ha se ha hecho popular es el Ilhan Omar, una mujer de 36 años que llegó como refugiada a Estados Unidos cuando tenía 12 años y junto a su familia huía de la guerra en Somalia. Hizo parte de la Cámara de Representantes en el estado de Minnesota y ahora hace carrera para el Congreso en donde podría llegar a ser la primera mujer musulmana en tener una plaza en esa institución.

De llegar a un cargo en Washington, Ilhan Omar podría ser la primera pero no la única, pues también está en campaña la mujer de origen palestino nacida en Detroit, Rashida Tlaib, quien aspira a representar a Michigan. Tlaib derrotó a otros cinco candidatos del partido Demócrata y tiene una larga trayectoria como abogada y defensora pública.

Una mujer también se podría convertir en la más joven del Congreso de Estados Unidos. Se trata de Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, quien en la elección primaria del Partido Demócrata en Nueva York dio una sorpresa al derrotar al representante Joe Crawley, quien era uno los más veteranos congresistas. La joven ha creado una revolución al pertenecer a un sector más progresista del partido y cuenta con una base de votantes en la nueva generación.

A nivel de los estados y las gobernaciones también se podrían tener ‘primeras veces’. La política y exdirectora de la Corporación Eléctric de Vermont, Christine Hallquist, podría convertirse en la primera gobernadora transgénero de ese estado en una complicada elección frente a los republicanos. Hallquist ya marcó historia la ganar las primarias y hace una campaña liberal basada en el acceso a la educación y las políticas energéticas favorables con el medio ambiente.

Mientras tanto en Georgia hay otra mujer que puede hacer historia, pues si gana se convertiría en la primera afroamericana en ser elegida como gobernadora de un estado. Se trata de Stacey Abrams, quien se ha destacado por su carrera en el partido Demócrata y por su activismo a favor de los derechos humanos en ese territorio del sur de Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad