Economía

IVA

Las claves de la Ley de Financiamiento

El Gobierno nacional presentará este miércoles al Congreso de la República la ley de Financiamiento.

Las claves de la Ley de Financiamiento

Las claves de la Ley de Financiamiento(Colprensa / Archivo)

Los diez pilares de la Ley de Financiamiento que será presentada este miércoles por el gobierno de Iván Duque al Congreso de la República, son los siguientes:

1. El Gobierno nacional buscará financiar los programas del Presupuesto General de la Nación de 2019, cuyo déficit se estima en cerca de 14 billones de pesos. A esto se suma que buscará generar que las empresas puedan ser más competitivas, impulsar el emprendimiento, y una mejor distribución de los ingresos. 

2. El proyecto de ley establece una disminución del IVA del 19% al 18% en el 2019, pero incluye casi todos los productos de la canasta familiar, con excepción de medicamentos y servicios públicos, de salud, educación, y transporte. En el 2021 bajaría este impuesto al 17%. 

3. El Gobierno nacional plantea una devolución del IVA para los colombianos de menos recursos económicos de $ 51.300 por familia, mediante un pago anticipado, por medio de un giro electrónico o cobro por ventanilla. El costo de la devolución del IVA es de 2,6 billones de pesos entre en 2019 y el 2022. 

4. El Impuesto de Renta para las personas naturales estará orientada a que los colombianos con más ingreso tengan una tarifa más alta y, por ende, una mayor contribución. Quienes tengan ingresos mensuales de hasta 4,8 millones de pesos, tendrán una tarifa cero; los que tengan de 4,8 a 7,5 millones de pesos mensuales, el 19%; de $7,5 millones a $18,1 millones, del 28%; de $18,1 a $33 millones, una tarifa del 33% y para ingresos de más de $33 millones, del 37%. También, el gobierno plantea unificar para todo el mundo que las exención tengan un tope del 35%. 

5. El proyecto contempla una reducción gradual de la carga tributaria a pequeñas, medianas y grandes empresas, para que puedan ser más competitivas y generar más empleo. Plantea una disminución de la tarifa de renta del 32% en 2020, 31% en 2021, y 30% a partir del 2022. A esto se suma un descuento del ciento por ciento por la adquisición de bienes de capital contra el impuesto de renta, disminución gradual 3%, 1.5% y 0% de la renta presuntiva, descuento del ICA contra el impuesto de renta del 50% a partir del 2020. Eso representará, en dos años, una baja de cerca del 10% en la tasa efectiva de tributación de las empresas. 

6. En el proyecto se va a incluir la penalización para los evasores de impuestos y para los colaboradores. El impuesto a las transacciones financieras, conocido como 4 X mil, se mantendrá vigente. 

7. El Monotributo, que fue un fracaso, será reemplazado por el régimen simple de tributación para establecimientos con ventas superiores a $ 2.500 millones. Este tributo es voluntario y quien se acoja a él reemplazaría los pagos de renta, impoconsumo, ICA, Avisos y Tableros y cargas empresariales por seguridad social y pensiones.

8. En la Ley de Financiamiento se plantea un impuesto al patrimonio para las personas naturales cuyos ingresos anuales o patrimonio sean superiores a los $3.000 millones, con una tarifa del 0,75%, y del 1,5% para ingresos o patrimonio de más de $5.000 millones de pesos. 

9. El Gobierno nacional plantea que las empresas que inviertan en el campo no tendrán que pagar renta por un espacio de 10 años, siempre y cuando sean proyectos nuevos, no sustituyan empresas y generen empleo. También habría excepción, por cinco años, para nuevas empresas de la economía naranja

10. El Gobierno nacional aspira a recaudar, con estos cambios, en el 2019 un total de 19,4 billones de pesos adicionales y en el 2020 unos $13,2 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad