Actualidad

Nacional

Procuraduría pide más atención a Venezolanos presos en Bogotá

Dice que faltan acciones diplomáticas por parte del Gobierno de Venezuela.

Procuraduría pide más atención a Venezolanos presos en Bogotá

Procuraduría pide más atención a Venezolanos presos en Bogotá(Colprensa)

La Procuraduría realizó una acción preventiva en las cárceles La Modelo, La Picota, Distrital y El Buen Pastor, así como en las URI de Ciudad Bolívar, Usaquén y Engativá para revisar las condiciones en las que se encuentran los venezolanos privados de la libertad, y le pide al Gobierno que implemente un plan de trabajo para ayudarlos.

Asegura el Ministerio Público “que en estos centros se presenta un alto grado de vulnerabilidad en los servicios de salud” y que por ejemplo, en algunos casos cuando se necesita atención especializada, no logran tener una cita con el médico especialista por lo que pide a las autoridades penitenciarias que se mejore la atención.

Le dice al Gobierno que es necesario, “hacer seguimiento a sus condiciones, entablar acciones diplomáticas para garantizar los DDHH y diseñar una estrategia para prevenir y controlar los efectos de un incremento en la población reclusa de nacionalidad venezolana en los centros carcelarios y URIS del país”.

Lea También: Procuraduría revisa censo de venezolanos reclusos

Esto, porque se evidenció que se requiere que las personas reciban un apoyo consular que les permita tener contacto con sus familiares que, en algunos casos, permanecen en Venezuela. Por ello recomienda que se les permita tener comunicación de manera virtual debido a las dificultades para tener contacto telefónico.

Pero también, el apoyo consultar es necesario, porque algunos no han legalizado su estatus migratorio en el país. En total, informó la Procuraduría, fueron entrevistados 67 hombres y 20 mujeres. De esa cifra, 38 se encuentran recluidos en La Modelo, 18 en La Picota, 5 en la Cárcel Distrital, 20 en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, 2 en la URI de Usaquén y 4 a órdenes de la URI de Engativá, aunque permanecen recluidos en estaciones de policía de la localidad. La URI de Ciudad Bolívar no registra ciudadanos venezolanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad