LO ÚLTIMO Presidente Duque convoca consejo extraordiario de ministros ⏩

Académicos internacionales rechazan nombramiento de director del CNMH

Le piden al presidente Duque mantener el prestigio que mantiene el Centro Nacional de Memoria Histórica en el ámbito internacional.

Académicos e investigadores en el exterior le expresaron al presidente, Iván Duque su rechazo por el eventual nombramiento de Mario Javier Pacheco García comió nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, al igual que manifestaron su preocupación por el futuro de esta institución.

A través de una comunicación los académicos le manifiestan al jefe de Estado, "nos preocupa el futuro del Centro Nacional de Memoria Histórica, y queremos manifestar nuestro firme rechazo al eventual nombramiento de Mario Javier Pacheco García como director del Centro Nacional de Memoria Histórica".

Lo señalan de ser una persona que no tiene las credenciales académicas necesarias para asumir la conducción de esa institución.

Están recomendando que para la elección del nuevo director, "se apliquen los criterios que rigen al mundo académico e intelectual hoy en día: una alta formación académica en universidades reconocidas y debidamente acreditadas; la producción de libros y artículos que se hayan publicado en revistas académicas indexadas o editoriales académicas".

Así mismo que cuente con participación en conferencias académicas internacionales; premios y reconocimientos académicos; y una experiencia en cargos de dirección en universidades o centros de pensamiento reconocidos.

"Dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica exige, sin lugar a dudas, un reconocimiento en el mundo intelectual y académico que garantice los estándares de calidad y meritocracia que han distinguido hasta ahora esta institución", consideran los académicos.

Afirman que el prestigio nacional e internacional que ha adquirido el Centro Nacional de Memoria Histórica, que ha sido reconocido con galardones y financiación internacional a sus estudios se puede ver afectado por una mala elección de la nueva dirección.

"Los reconocimientos que ha recibido el Centro tanto en Colombia como a nivel internacional responden a la alta formación académica e investigativa de quienes componen su planta directiva", por lo que piden que cualquier director que se nombre tenga las competencias necesarias para esta misión.

Para los expertos, "es predecible que, en caso de que la dirección del Centro pase a manos de alguien que no sepa cómo mantener los estándares académicos, no pasarán más de un par de años antes de que las financiaciones de USIP y USAID desaparezcan; los investigadores internacionales se distancien del Centro, y las universidades internacionales dejen de asignar los reportes del Centro como lectura obligada. La comunidad académica, tanto nacional como internacional, es implacable con sus criterios".

En la carta con una amplia argumentación de la capacidad académica e investigativa de la entidad, hacen un llamado al presidente Duque para proteger el reconocimiento con el que cuenta esta institución.

Cargando