Protestas en Washington

Avanzan protestas en Washington tras aprobación de Kavanaugh

  • Foto 1 de 10Brett Kavanaugh, el juez elegido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para el Tribunal Supremo y que fue confirmado hoy por el Senado en medio de acusaciones de abusos sexuales en su juventud, tiene un acentuado perfil político que hace temer que lleve el partidismo a la corte.

  • Foto 2 de 10La experiencia de Kavanaugh, siempre próximo a los círculos de poder de Washington, le ha convertido en un magistrado vinculado a las más altas esferas de las filas republicanas, especialmente durante su tramo dentro de la Casa Blanca del expresidente George W. Bush entre 2001 y 2006.

  • Foto 3 de 10La candidatura de Kavanaugh fue aprobada por el Senado tras superar las audiencias sobre su nominación, iniciadas a principios de septiembre y que han estado protagonizadas por las acusaciones de abusos de al menos tres mujeres, entre ellas Christine Blasey Ford, que acudió a la Cámara Alta para explicar los hechos supuestamente ocurridos en 1982.

  • Foto 4 de 10Cuando se inició el proceso, las sombras sobre su figura se centraban en su visión ultraconservadora con relación a derechos civiles como el aborto.

  • Foto 5 de 10También en cuanto a su punto de vista sobre el poder presidencial ante la posibilidad de que Trump se viera afectado por las investigaciones en torno a él y su campaña electoral de 2016.

  • Foto 6 de 10Sin embargo, en las últimas fechas el debate ha estado marcado por una audiencia sobre las acusaciones de Ford, en la que Kavanaugh se mostró desafiante, agresivo y pasional contra los demócratas, lo que, aparte de las sospechas de abusos sexuales, elevó las dudas sobre su partidismo y su temperamento para formar parte de la corte más importante del país.

  • Foto 7 de 10Hijo único de una jueza, Kavanaugh nació y se crió en el área del Washington más institucional, cerca del poder del que nunca se ha separado del todo.

  • Foto 8 de 10Poseedor de dos títulos en la prestigiosa Universidad de Yale, este magistrado del Tribunal de Apelaciones federal en la capital destaca por su proximidad a la Administración de George H. W. Bush (1989-1993) y a la de su hijo, George W. Bush (2001-2009).

  • Foto 9 de 10Kavanaugh se acercó a Bush padre mediante su procurador general, Kenneth Starr, para quien trabajó como becario y quien luego le contrató en 1994 para el consejo independiente que investigó diversos elementos de la Presidencia de Bill Clinton (1993-2001).

  • Foto 10 de 10La sala está formada por nueve jueces de los que cinco son de derecha -Kennedy es moderado, pero entraba en este grupo- y cuatro progresistas. Los magistrados son nominados por el presidente y posteriormente deben ser probados por mayoría absoluta en el Senado.

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad