Orden Público

Brasil

Él no, gritaron miles de mujeres en Brasil a Bolsonaro

El candidato ultraderechista a la presidencia, Jair Bolsonaro recibió el alta médica luego de ser herido durante un acto de campaña.

(EFE)

Brasil

Miles de mujeres se manifestaron en diferentes ciudades de Brasil contra el ultraderechista Jair Bolsonaro al grito de "Él no", después de una masiva movilización en las redes sociales.

Las protestas canalizaron la creciente insatisfacción de una parte de las brasileñas contra Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura militar y polémico por un historial de declaraciones racistas, homófobas y machistas, aunque también hubo actos en apoyo del candidato.

Una de las mayores concentraciones contra Bolsonaro tuvo lugar en Sao Paulo, el mismo día en el que el abanderado del Partido Social Liberal recibió el alta médica luego de permanecer tres semanas hospitalizado al sufrir una puñalada durante un acto de campaña.

"Estoy aquí por un bien mayor, contra un candidato totalmente homofóbico, fascista, racista", afirmó la joven Camila Palmeira, de 23 años.

"Como abogada he visto un retroceso en la democracia brasileña y esta manifestación es un espacio para afirmar que el pueblo brasileño no va a aceptar ningún retroceso en las libertadas  democráticas en nuestro país, que fueron muy caras, muchos fueron presos y otros están todavía desaparecidos", señaló la abogada Ana Luzia Marchiori.

Para Thiago Ribeiro Riveira, quien acompañó la marcha de las mujeres en Sao Paulo, los brasileños concentrados en la manifestación "están unidos" por una causa común: frenar la llegada al poder de Bolsonaro.

"Creo que él representa una amenaza a nuestra democracia. Estamos en un momento muy delicado y necesitamos unirnos. La sociedad brasileña es diversa y estamos todos unidos contra la misma causa, contra ese candidato que amenaza varios valores que tardamos años en construir", explicó a EFE.

En medio de la manifestación convocada por mujeres para expresar su rechazo a Bolsonaro, seguidores del candidato también organizaron actos en diversas ciudades para mostrar su apoyo al capitán de la reserva, que en las últimas semanas ha moderado su discurso y ha afirmado que sus polémicas declaraciones han sido malinterpretadas.

Virtual empate técnico en Brasil

El izquierdista Fernando Haddad sigue creciendo en Brasil y se acerca al ultraderechista Jair Bolsonaro, que se mantiene al frente de la intención de voto a una semana de las elecciones del 7 de octubre, pero en virtual empate técnico, según un sondeo difundido el domingo.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal aparece con 28,2% de las preferencias del electorado, seguido por Haddad, del Partido de los Trabajadores, con 25,2%, reveló la encuesta del instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes.

El resultado representa un alza de 7,6 puntos porcentuales para Haddad en relación a la encuesta anterior, de mediados de septiembre.

Implica además un virtual empate técnico, por situarse dentro del margen de error del sondeo, de 2,2 puntos porcentuales.

Por debajo, y muy lejos, están Ciro Gomes (PDT, centroizquierda) con 9,4%, y Geraldo Alckmin (PSDB, centroderecha) con 7,3%.

En las simulaciones para la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre, Haddad vencería a Bolsonaro por 42,7% a 37,3%, según la misma encuesta de CNT.

Haddad no ha dejado de crecer desde que reemplazó el 11 de septiembre al expresidente encarcelado Luiz Inacio Lula da Silva como postulante del PT.

Bolsonaro prometió el sábado reactivar su campaña desde las redes sociales, luego de abandonar el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, donde permanecía internado tras ser apuñalado semanas atrás durante un mitin de campaña.

La encuesta fue realizada entre los días 27 y 28 de septiembre con entrevistas a 2.002 personas en 137 municipios de cinco regiones del país.

Un sondeo de Datafolha difundido el viernes ubicaba a Bolsonaro con 28% de la intención de voto y a Haddad con 22%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad