Gobierno advierte impacto económico por éxodo venezolano
Duque reveló que un estudio del Banco Mundial señala una eventual afectación de un 0,5 % sobre el PIB en Colombia.

(Colprensa / Archivo)

Al término de un encuentro con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, el presidente Iván Duque confirmó que se adelanta un estudio sobre las consecuencias fiscales y económicas de la migración de venezolanos hacia la región.
Uno de los resultado preliminares muestra como la llegada de cerca de un millón de migrantes con vocación de permanencia en el país, tiene consecuencias directas sobre el Producto Interno en el país.
El presidente Duque, “el impacto fiscal que puede tener la crisis migratoria puede ser del orden del 0,5 % del PIB”.
De acuerdo con las cifras, la llegada de los venezolanos al país tendría afectaciones sobre $4,25 billones de pesos de la economía colombiana.
“Queremos ver como eso se ve reflejado en salud, educación, infraestructura y en muchos bienes públicos”, precisó el mandatario.
El estudio será presentado en las próximas semanas y orientará la forma en que se debe actuar para atender la crisis migratoria, para “convertir la crisis en oportunidades”, afirmó el jefe de Estado.
El vicepresidente del Banco Mundial aseguró que este fenómeno migratorio requiere una estrategia de atención regional, teniendo en cuenta las afectaciones globales que se vienen registrando.
La evaluación se está tendiendo en cuenta en el documento Conpes que prepara el Gobierno Nacional para la atención a los refugiados, que se incrementaron en los últimos años.




