Política

Corrupción política

Guatibonza, de aguerrido general a capturado por la justicia

El exdirector del Gaula de la policía está involucrado en uno de los escándalos de ‘chuzadas’ más grave, según la Fiscalía.

Ex general Humberto Guatibonza Carreño

Ex general Humberto Guatibonza Carreño(Colprensa)

Colombia

La participación del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza, se limitó a servir como intermediario entre los futuros  clientes y la oficina de chuzadas  ilegales en el departamento de Nariño, la Fiscalía le imputará cinco delitos como responsable de estas interceptaciones.

Guatibonza fue capturado en la mañana del miércoles 12 de septiembre y la Fiscalía lo presentará ante un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilicita de redes comunicación, acceso abusivo a sistemas informáticos, interceptación de datos informativos, uso de software malicioso y violaciones de datos personales.

Los investigadores recaudaron pruebas que lo comprometen con las interceptaciones  ilegales a personalidades, abogados y hasta una solicitud para chuzar al fiscal general Néstor Humberto Martínez, al parecer ordenada por el senador Armando Benedetti.

El oficial negó su participación en esta oficina de chuzadas, pero las declaraciones de quién ahora se convirtió en testigo de la Fiscalía, el coronel en retiro del Ejército Jorge Humberto  Salinas, comprometen al general en la investigación.

¿Quién el general Humberto Guatibonza y su carrera policial? 

Humberto Guatibonza Carreño, oriundo de Boyacá con más de 30 años en la policía, donde ocupó altos cargos llegando a ser comandante de la Policía de Bogotá y director del Gaula, donde permaneció durante más de 10 años. Además fue una de las personas que integró los cuerpos elite que combatieron al extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar en los años 80 y 90.

Sin embargo y pese a ser uno de los oficiales con mayor reputación en la institución renunció en el año 2016, al parecer por desacuerdos internos.

Luego se dedicó a realizar asesorías en materia de seguridad a través de su empresa privada. Durante la reciente campaña presidencial incluso el general Guatibonza estuvo en el sonajero para regresar a la Policía como director de esta institución, cargo que le faltó por ocupar.

Su nombre se puso en la picota pública, cuando en meses anteriores la Fiscalía reveló durante un fin de semana, que había descubierto una red para realizar interceptaciones telefónicas en el país, incluso que había un catálogo donde se ofrecía los servicios y se manejaban las tarifas que cobrara para ‘chuzar’ a cualquier persona.

De la red hacían parte, según el ente acusador, dos coroneles  retirados del ejército, quienes fueron capturados, una funcionaria del Ministerio de las Tics, conocida como la hacker, personas que de acuerdo con la investigación estaban relacionadas con la empresa de seguridad del general Humberto Guatibonza y la cual, al parecer, fungía como fachada para realizar las interceptaciones  ilegales.

Hoy el general retirado Humberto Guatibonza fue capturado por este caso y tendrá que demostrar ante los jueces su inocencia, mientras que la Fiscalía buscará demostrar los contrario, su culpabilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad