Orden Público

Drogas

Polémica por anunciado decreto de Duque sobre Drogas

Los detractores afirman que va en contra de la legislación vigente sobre el consumo de la dosis mínima.

Polémica por anunciado decreto de Duque sobre Drogas

Polémica por anunciado decreto de Duque sobre Drogas(Colprensa / Archivo)

Se abrió una polémica en el país tras el anuncio del presidente, Iván Duque sobre un decreto que entregará facultades a la Policía para incautar cualquier cantidad de droga, sin tener en cuenta la ‘dosis mínima’.

En el Congreso de la República, sectores a favor y en contra se debaten. Los simpatizantes aseguran que el decreto permitirá avanzar hacia el control del microtráfico en las calles, mientras que los detractores afirman que la nueva norma va en contravía de la legislación vigente en la materia.

La nueva norma antidrogas ayudaría a combatir el microtráfico

El Centro Democrático como partido de Gobierno defiende el anunciado decreto. El senador, Ciro Ramírez desmintió que se trate de criminalizar al adicto y afirmó que se trata de trabajar en, “coger a los jíbaros”. Asegura que los consumidores deberán ser tratados para sacarlos de la drogadicción, por lo que la medida se enfoca en atrapar al comerciante de la droga. 

Vea también: Policía podrá incautar toda clase de dosis de droga desde la próxima semana 

Otra de las bancadas que respalda la nueva norma es el Partido Conservador. El senador, Juan Diego Gómez afirmó que, “es un elemento fundamental para el control del tráfico y el microtráfico de estupefacientes”, sin afectar a las personas que tengan algún tipo de adicción. Sin embargo señaló la necesidad de avanzar en legislación adicional que prohíba la “dosis de aprovisionamiento y la dosis mínima”, como una herramienta para bajar el consumo de droga en el país.

No se puede prohibir y estigmatizar a los consumidores

Dentro de los que se oponen a la norma, desde el Partido Liberal el senador Juan Manual Galán califica como un retroceso la medida. “No podemos reciclar recetas de hace 40 años de persecución, de castigo, de prohibición, de estigmatizar a los consumidores o de criminalizar a los campesinos cultivadores”. Para el legislador, lo que debería hacerse es establecer una regulación total de las sustancias para afectar el “bolsillo” de los narcotraficantes.

Desde el Partido de la U, el senador Armando Benedetti advierte que, “esto no es un problema de bolillo, es un problema de salud pública”, teniendo en cuenta que el 40 % de la población escolar ha probado la droga y sería esta población enferma la afectada con la nueva legislación. Además considera que el presidente Duque excedería sus funciones y se “equivocaría” con una mala interpretación del código de Policía.

En este mismo sentido, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda calificó como un “desacierto” la decisión y le recordó que existe una legislación establecida por la Corte Constitucional, “lo que puede dar lugar a acciones legales de las personas objeto de una acción por cuenta del nuevo decreto”.

Afirma que el énfasis del Gobierno debería estar en otros temas más importantes en la lucha contra las drogas, como la promoción efectiva del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad