Política

Elección Magistrados

Demandarán elección de magistrados del CNE

Organizaciones y académicos señalan que el mecanismo que utilizará el congreso es ilegal.

Demandarán elección de magistrados del CNE

Demandarán elección de magistrados del CNE(Colprensa / Archivo)

Colombia

El Grupo de Interés por la Reforma Política, señaló que la ley actualmente prevé un concurso meritocrático igual al utilizado para la elección de contralor, razón por la cual se deberían hacer exámenes de conocimiento, audiencias públicas y filtros antes de la votación.

El Congreso pleno fue citado el próximo miércoles para esta elección que tradicionalmente se hace por acuerdos políticos entre los partidos.

Andrés Hernández de Transparencia por Colombia manifestó que la mesa directiva del congreso debe escoger una universidad que realice un concurso de méritos, debe hacerse una convocatoria publica para los aspirantes a magistrado, así como una comisión accidental del congreso que revise a los preseleccionados, razón por la cual piden aplazar la votación.

León Valencia de la Fundación Paz y Reconciliación dijo que si el congreso procede a hacer la elección el miércoles, conformarán un equipo jurídico que demande este procedimiento y de paso quede claro que no podrá haber más elecciones a dedo en el Congreso.

La petición de estas organizaciones esta fundamentada en el artículo 126 de la constitución y la ley 1904 de 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad