Política

Ecuador aumentará el precio de la gasolina y eliminará ministerios

Con esta y otras medidas el Gobierno espera ahorrar más de mil millones de dólares anuales.

Ecuador aumentará el precio de la gasolina y eliminará ministerios

Ecuador aumentará el precio de la gasolina y eliminará ministerios(EFE)

Ecuador

En una alocución, acompañado por varios de sus colaboradores, el presidente ecuatoriano, Lennin Moreno anunció varias medidas para sostener la economía y obtener liquidez, estas incluyen el incremento de 0,50 centavos al precio del galón 3,78 litros de la gasolina súper, de alto octanaje.

Moreno, justificó estas medidas clasificándolas como un país quebrado que heredó, según él, de su antecesor, Rafael Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017.

Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, en la misma intervención insistió en que el Gobierno ha decidido actualizar el precio de la gasolina súper a 2,98 dólares por galón, 0,50 centavos más que el valor oficial actual.

Jurado señaló que no se revisarán los precios de otras gasolinas como la extra, de consumo masivo, o del gas de uso doméstico, pero dijo que se optimizará el subsidio, al precio del diésel para el sector empresarial.

Recordó que el Estado gasta más de 3.000 millones de dólares al año en la política de subsidios.

Moreno, un antiguo seguidor de Correa ahora convertido en su más acérrimo rival político, aseguró que las medidas obedecen a la herencia del anterior Gobierno, pese a que han pasado quince meses desde que asumió el poder.

"Recibimos un país quebrado económicamente, con una deuda total de cerca de 60.000 millones de dólares", afirmó y calculó en 18.000 dólares la deuda con la que nace cada niño ecuatoriano.

Para Moreno, "esto es inhumano" y si no se corrige, se pondría en riesgo "el presente de nuestros hijos" y se hipotecaría su futuro.

"El momento es ahora, para tomar la decisión de aplicar las medidas" que apuntan a devolver la prosperidad a la patria y sanear las finanzas públicas, añadió el gobernante.

Afirmó que es necesario reducir el tamaño del Estado por lo que, de los cuarenta ministerios que encontró al llegar al poder, se prevé reducir es cantidad a la mitad, al tenor de la política de austeridad que aplica.

"Suprimiremos el Ministerio de Justicia, y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), fusionaremos el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, el SRI (agencia de recaudación) con el Servicio de Aduanas, la Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua", añadió.

"He decidido también suprimir las embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia, y ocho consulados más", agregó Moreno, que también ha decidido eliminar el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaría de Límites Internos y la de Cualificaciones Profesionales, entre otras.

De forma paralela, Moreno señaló que su Gobierno financiará créditos productivos por 1.300 millones de dólares para reactivar el crecimiento económico del país, 800 millones de los cuales irán al sector de la construcción y la vivienda.

De su lado, el ministro de Economía, Richard Martínez, destacó la ley de Fomento Productivo, recientemente aprobada, que ofrece incentivos para el sector empresarial.

"Un mejor ambiente de negocios facilitará la concreción de 9.500 millones de dólares por inversión provenientes de 114 empresas, en sectores como alimentos y bebidas, industria, inmobiliario, turismo, comercio, tecnología y servicios", añadió Martínez.

Según el ministro, esa estrategia podría generar más de 61.000 fuentes de empleo al año.

"Todo este esfuerzo de reducción de gasto corriente realizado desde el Ejecutivo permitirá un ahorro de más de 1.000 millones de dólares anuales" y "todas las decisiones tomadas permitirán llegar al equilibrio fiscal primario hasta 2021", cuando termine el mandato de Moreno, agregó Martínez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad