Economía

Contraloría General

Con 203 votos, Carlos Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General

Al final contó con el apoyo en el Congreso de La U, Cambio Radical, Liberales, Conservadores e incluso la mayoría del Centro Democrático.

Con 203 votos, Carlos Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General

Con 203 votos, Carlos Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General(Senado de la República)

En el Congreso con el pleno de la Cámara y el Senado de la República se adelantó la votación para el nuevo Contralor, en la que se impuso el pereirano, ex auditor general de la Nación, Felipe Córdoba.

De los 280 Congresistas, luego de la aprobación de las inhabilidades quedaron 254 con opción de voto. Al final sólo ejercieron el sufragio 248.

¿Le ganaron el pulso al Centro Democrático?

La puja que se dio entre el partido de gobierno, el Centro Democrático y los partidos que no se definen aún por la coalición, Cambio Radical, La U y Liberal, la ganaron los últimos, luego de que Carlos Felipe Córdoba quedará elegido como el nuevo contralor general con 75 votos en el Congreso y 128 en la Cámara de Representantes, para un total de 203 votos de los 248 posibles, donde sumó además el respaldo de los conservadores.

Entre tanto, el candidato que hasta último minuto apoyó el Uribismo, José Felix Lafaurie, obtuvo apenas 12 votos, 3 en el Senado y 9 en la Cámara, lo que demostró que al no contar con el apoyo de las mayorías para Lafaurie, al interior del Centro Democrático optaron por respaldar al candidato de las mayorías.

De hecho, Lafaurie quedó por debajo de Julio César Cárdenas, candidato de los partidos de oposición (Alianza Verde, Polo Democrático, La Farc y Coalición por la Decencia), quien obtuvo 31 votos, 16 en el senador y 15 en la Cámara de Representantes.

Las bancadas se reunieron hasta el último minuto antes de ingresar al recinto para iniciar el proceso de votaciones.

El Partido de la U, en cabeza de su presidente Aurelio Iragorri ratificó desde el comienzo el respaldo para Felipe Córdoba. que contaba al principio con el aval de los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical.

El Centro Democrático por su parte se dividió durante la última consulta entre un sector del ala radical del partido que insistió en apoyar a Lafaurie, mientras que otra parte, como ocurrió al final, pidieron libertad para apoyar al candidato de su preferencia, que en su mayoría optó por Córdoba. De hecho en una comunicación la colectividad anunció que aceptaba la decisión de la mayoría parlamentaria.

“Las mayorías del Congreso no han expresado apoyo a nuestro candidato. Acatamos la decisión que tome el Congreso para elegir al Contralor con la cual finaliza el proceso de convocatoria pública, que consideramos transparente”, destacaron en la comunicación.

No fue una derrota: Centro Democrático

El senador de este partido, José Obdulio Gaviria, afirmó que no se trató de una derrota. “Todo lo contrario es un gran triunfo… triunfa la idea del presidente Duque, no contralor de bolsillo ni del Gobierno, ni de la oposición”.

“Siempre tuvimos la íntima decisión de votar con los partidos que nos han acompañado y que nosotros acompañamos en la alianza en el Congreso”, puntualizó.

Ganó el Frente Nacional de Duque: Oposición

Desde los sectores de oposición advierten que la elección de Carlos Felipe Córdoba como contralor demuestra que existe una coalición de Gobierno, que si bien no lidera el Centro Democrático, impondría las decisiones del legislativo.

El senador, Jorge Robledo calificó como “pésima” la noticia. “El Frente Nacional que está creando Duque si existe, el contralor fue elegido con los votos de los partidos Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical y Centro Democrático que no respaldó a su candidato”.

Por su parte, Angélica Lozano desde la Alianza Verde criticó la elección al afirmar que Córdoba fue recibido en el Salón Elíptico, “con aplauso y calle de honor, no había visto un besamanos así en el Congreso… ese es el viejo país, el que ha gobernado mal a Colombia, es más de lo mismo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad