Deportes

Colombia cerró uno de los mejores Juegos Centroamericanos de su historia

La delegación nacional conquistó 79 medallas de Oro, 94 de Plata y 97 de Bronce.

Barranquilla

Este viernes terminaron uno de los Juegos Centroamericanos y del Caribe más importantes en la historia del deporte colombiano, no solo por el desempeño deportivo, también por la organización e infraestructura de Barranquilla, que por 16 días albergó delegaciones de 30 países.

En el aspecto deportivo, la delegación nacional estuvo compuesta por 588 atletas, los cuales lograron 270 medallas en las distintas disciplinas: 79 Oros, 94 platas y 97 bronces.

Todas estas preseas entregaron al país su sexto lugar en el podio en la historias de las justas, el quinto de manera consecutiva, en todos ellos, ocupando el tercer puesto. Por siete metales dorados se superó la participación de hace cuatro años en Veracruz, México. La edición de 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, se conserva como la más productiva con 100 oros.

El primer puesto de la medallería fue para México con 132 oros, 118 platas y 91 bronces; mientras que el segundo fue para Cuba con 102 oros, 72 platas y 68 bronces.

Como uno de los hechos más relevantes e históricos, se encuentra la victoria en atletismo de las justas, donde los deportistas nacionales conquistaron 11 medallas doradas y superaron a Cuba en el primer puesto.

Los deportes en conjunto, especialmente los femeninos, mostraron una gran mejoría, logrando un oro sin precedentes en el baloncesto y una plata en voleibol. El rugby volvió a ser tricolor con victorias en las categorías femenina y masculina; mientras que en el fútbol Colombia volvió a bañarse de oro con el equipo masculino Sub-21.

Como dato no menor, la respuesta de los aficionados fue masiva tanto en Barranquilla, como en las subsedes de Cali y Bogotá.

La delegación nacional continúa con paso firme la búsqueda de mejorar en Tokio 2020, lo hecho en Río 2016. Por ahora el ciclo olímpico cuenta con tres podios, el título de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, el título de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 y este tercer lugar en los Centroamericanos de Barranquilla 2018.

El último reto antes de los Juegos Olímpicos, serán los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por ahora, solo nos resta decir: ¡Gracias, deportistas y hasta una próxima oportunidad!, ¡Que sigan lloviendo oros!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad