Economía

Un colombiano involucrado en el saqueo de PDVSA en Venezuela

EE.UU destapó una red de corrupción que malversó USD 1.200 millones de la estatal petrolera.

Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, fue arrestado este miércoles en la isla de Sicilia, Italia, quien presuntamente usaba dos firmas suyas en Miami, EE.UU, para lavar el dinero saqueado de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA, con inversiones ficticias.

El colombiano, con nacionalidad estadounidense, fue pedido en extradición por los Estados Unidos, en una orden del tribunal federal de Miami.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Hernández hacía parte de una banda de empresarios y miembros del gobierno de Nicolás Maduro que malversó entre 2014 y 2015 unos 1.200 millones de PDVSA.

En la operación “Fuga de Dinero”, dirigida por EE.UU y cuatro países, también fue arrestado en el aeropuerto de Miami Matthias Krull, un alemán de 44 años que era residente en Panamá y tenía negocios en le banca Suiza.

La red internacional de corrupción, denominada los Bolichicos, la conforman un uruguayo, un portugués y cuatro venezolanos más, que harían parte del gobierno de Nicolás Maduro: Carmelo Urdaneta, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela; y Abraham Edgardo Ortega, ex director ejecutivo de finanzas de PDVSA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad