Actualidad

Santos revela documentos secretos del proceso de paz con las Farc

Los archivos revelan apartes secretos de las negociaciones que por seguridad del acuerdo se mantuvieron clasificados.

Santos revela documentos secretos del proceso de paz con las Farc

Santos revela documentos secretos del proceso de paz con las Farc(Presidencia de la República)

Colombia

El presidente, Juan Manuel Santos, reveló documentos que hasta el momento mantenía clasificados por la seguridad del Acuerdo Final de La Habana, como lo anticipó la semana anterior Caracol Radio. 

En un acto público en el Teatro Colón, el jefe de Estado junto al alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera y representantes de las víctimas del conflicto dieron a conocer una recopilación bibliográfica que recoge discursos, comunicados, actas, declaraciones, fotografías, entre otros documentos. 

Según explicó el presidente Santos, la bibliografía recoge datos y detalles de los dos años de conversaciones exploratorias, de los 51 ciclos de conversaciones, los sucesos en el marco del plebiscito y las rondas de discusiones con los voceros del Sí y del No, al igual que los dos años del recorrido en el que la extinta guerrilla de las Farc hizo su tránsito a la legalidad.

Los 11 tomos

La colección de las memorias del proceso de paz con las Farc está compuesta por 11 tomos, incluido el Acuerdo Final.

Consulte aquí la totalidad de los tomos 

• Tomo I. El inicio del proceso de paz. La Fase Exploratoria y el Camino hacia el Acuerdo General (7 de agosto de 2010 – 17 de octubre de 2012).

• Tomo II. Instalación de la Mesa de Conversaciones, inicio de los ciclos de conversaciones y la discusión del punto 1. Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral (18 de octubre de 2012 – 31 de mayo de 2013).

• Tomo III. La discusión del punto 2. Participación Política: Apertura Democrática para Construir la Paz (1° de junio de 2013 – 6 de noviembre de 2013).

• Tomo IV. La discusión del punto 4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas (7 de noviembre de 2013 – 16 de mayo de 2014).

• Tomo V (parte uno y parte dos). La discusión del punto 5 y las Medidas de Construcción de Confianza. Acuerdo sobre las Víctimas de Conflicto: “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz y el Compromiso sobre Derechos Humanos. Confianza (17 de mayo de 2014 – 15 de diciembre de 2015).

• Tomo VI. La Discusión del Punto 3: Fin del Conflicto. La Discusión del punto 6: Implementación, Verificación y Refrendación (7 de junio de 2014 – 24 de agosto de 2016).

• Tomo VII. Los Mecanismos e Instancias de participación de la Mesa de Conversaciones y la Construcción de Paz desde los Territorios. Mecanismos de Participación de la Mesa de Conversaciones. La Subcomisión de Género, El capítulo Étnico y La Construcción de Paz desde los Territorios (2012-2016).

• Tomo VIII. De la refrendación al Acuerdo del Colón. El plebiscito, el Gran Diálogo Nacional, el Acuerdo Final y su Refrendación (25 de agosto de 2016 – 1 de diciembre del 2016).

• Tomo IX. Marco Jurídico del Proceso de Paz y otros Desarrollos Normativos. Actos legislativos, leyes, decretos, resoluciones y otras disposiciones (2010 al 2016).

• Tomo X. Zonas Veredales, Dejación de Armas y Tránsito a la Legalidad de las FARC-EP y la Construcción de Paz (23 de junio de 2016 – 31 de mayo de 2018).

• Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (24 de noviembre de 2016).


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad