Política

Rama legislativa

Las tres polémicas aspiraciones para las secretarías del Congreso

Después de instalado el legislativo, se elegirán a los secretarios generales y a los de las Comisiones Constitucionales.

Las tres polémicas aspiraciones para las secretarías del Congreso

Las tres polémicas aspiraciones para las secretarías del Congreso(Colprensa)

Colombia

Aunque la atención está centrada en la posesión del nuevo Congreso, se han conocido algunos casos particulares de personas que aspiran a llegar a secretarías generales o de las comisiones con varios señalamientos en su contra.

Lea también: Estos son los 12 proyectos que presentará la oposición al Congreso

El primer caso es el de Tatiana Cabello a quien el Centro Democrático le negó el aval para que participara en las pasadas elecciones al Congreso por estar en dos escándalos: el primero por cobrarle, presuntamente, unas coimas a una integrante de UTL, razón por la cual está siendo investigada y el segundo por recibir, supuestamente, dinero de otro congresista de La U para frenar el trámite de un proyecto. Pese a estos señalamientos y por estar en busca de trabajo, Cabello se inscribió para la Secretaría General, la Subsecretaría General y las siete comisiones que tiene el Senado para ver si se puede acomodar en alguna de estas secretarías. Por ahora el Centro Democrático no ha manifestado si respalda esta aspiración.

El segundo caso es el de es Luis Ramón Silva, un abogado que se desempeñó como magistrado auxiliar de Angelino Lizcano. De Silva hay varios antecedentes, por ejemplo, el que tuvo con un policía bachiller a quien se negó a entregarle sus documentos y con el carro le pisó los pies. Sin embargo el señalamiento más importante es el que hizo su exesposa Elsy Mireya Pinzón, quien hoy está en el equipo de trabajo del senador Armando Benedetti, por violencia intrafamiliar. En el Juzgado Segundo de Familia aparece una declaración en la que Silva confiesa que agredía a Elsy y pese a ello aspira a llegar a la secretaría general de la Cámara.

Lea también: Carrillo y Duque impulsarán estatuto contra la corrupción

Y finalmente otro caso es el de Jesús María España quien es el actual secretario de la Comisión Séptima del Senado y en contra de quien hay una acusación por un presunto acoso sexual a una funcionaria. Su postulación también se da en medio de los escándalos que ha tenido por las amenazas que hizo en contra de un periodista y por la decisión del Senado de echar para atrás una condecoración por los señalamientos en su contra. Sin embargo España, quiso tener un plan b y por eso su hija, María Claudia España, también se inscribió como aspirante a secretaria de la misma comisión para que, en lo posible, el cargo quede en casa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad