Actualidad

Ministerio de Transporte

El Gabinete del nuevo Gobierno

Como lo anticipó Hora 20, Iván Duque confirmó a los Ministros de Interior, Agricultura y Vivienda. Gloria Alonso a Planeación.

El Gabinete del nuevo Gobierno

El equipo de trabajo directo de Iván Duque, empieza a quedar claro, con los anuncios que hizo esta mañana el presidente electo y que confirman en buena medida las informaciones que previamente hizo Caracol Radio, en sus espacios Hora 20 y 6 AM Hoy por Hoy.

Nancy Patricia Gutiérrez, actual directora de Asomovil es la nueva ministra del Interior; Jonatan Malagon fue designado en Vivienda y Andrés Valencia en Agricultura. Gloria Alonso, vicecontralora general es la nueva directora de Planeación Nacional. Carlos Holmes Trujillo será el canciller de Iván Duque. José Manuel Restrepo, será el ministro de Comercio. Ricardo Lozano, será ministro de Ambiente.

Aquí están los perfiles de los miembros del nuevo Gobierno:

Gloria Amparo Alonso:

Este nombre es el único que no se había incluido en los vaticinios de los últimos días, por lo que se convierte en el ‘palo’ de los anuncios presidenciales.

La señora Alonso era la vicecontralora general de la República y es una economista con una larga trayectoria técnica en el Banco de la República y en el Ministerio de Hacienda. Es economista de la Universidad de los Andes, con maestrías en Economía de la Universidad Nacional y de la Universidad de Columbia. También trabajó en Incomex, Fedesarrollo y el Banco Mundial.

Andrés Valencia Pinzón:

Ha estado vinculado al campo a lo largo de su carrera profesional. En los últimos seis años estuvo al frente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), el gremio más importante del sector avícola. Bajo su manejo, la industria avícola de convirtió en una de las más importantes de América Latina.

Durante el 2017 se alcanzó el récord histórico en la producción de carne de pollo y huevo. El consumo interno de huevo alcanzó el récord histórico de 13.827 millones de unidades mientras la de carne de pollo se ubicó en 1,5 millones de toneladas.

El nuevo ministro de Agricultura es economista de la Universidad de los Andes, ha tenido una importante experiencia en el sector público y privado, sumando una trayectoria de 25 años. Trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior; también fue asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior y negociador de la Misión de Colombia ante la OMC.

Antes de llegar a Fenavi, estuvo al frente de la gerencia comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde también fue su representante comercial en Asia y gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Su experiencia en el sector agrario del país, fue clave para convertirse en uno de los principales asesores en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el tema de las medidas Sanitarias y además, fue delegado por Colombia a la Organización Mundial para la Sanidad Mundial OIE.

Nancy Patricia Gutiérrez:

Nació en Girardot, Cundinamarca, se graduó como abogada en la Universidad del Rosario y hoy es la presidenta de Asomóvil. Fue directora del ICBF en Cundinamarca, secretaria de Ambiente en Cundinamarca, representante a la Cámara por su departamento y alcanzó la presidencia de esa Corporación.

En 2003 fue candidata a la Gobernación de Cundinamarca, pero fue derrotada por Pablo Ardila. Hasta entonces militó en el Partido Liberal. En 2006 pasó a Cambio Radical y con el apoyo de otros movimientos llegó al Senado.

En 2008 fue objeto en la Corte Suprema de Justicia de una investigación sobre supuestos nexos con parapolítica y en 2011 tuvo casa por cárcel, pero finalmente fue absuelta en el año 2012. La investigación fue archivada dos años después. Tras superar estos problemas jurídicos ingresó como servidora del sector privado y hasta ahora ejerce como presidenta de Asomóvil, el gremio de las empresas de telefonía celular.

Jonathan Malagón:

Es un joven brillante, que en 2006 fue elegido el Mejor Estudiante de los Premios que entrega el periódico Portafolio. Nació en Riohacha, hizo el bachillerato en el Gimnasio del Norte en Valledupar. Estudió en la Universidad Nacional, donde fue monitor en doce ocasiones y asistente en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). Tras graduarse de Economía hizo una maestría en la misma disciplina en la Universidad de los Andes, con una beca que ganó con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Hizo más estudios de postgrado: en Administración en London School of Economics, en Columbia y un doctorado en Tilburg (Holanda). Ha trabajado en la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), como jefe de estudios económicos y gerente de control de gestión en Telefónica, como asistente de investigación en el Banco de la República, como gerente general de Compartel y como director de análisis macro de Fedesarrollo. Hoy es vicepresidente del gremio de las entidades bancarias, Asobancaria.

Carlos Holmes Trujillo:

 El presidente electo Iván Duque continúa organizando su gabinete ministerial y en la noche de este viernes 13 de julio, anunció que Carlos Holmes Trujillo será su ministro de Relaciones Exteriores.

“El doctor Carlos Holmes Trujillo es garantía de experiencia política, diolomacia y honorabilidad, por eso he decidido que sea nuestro ministro de Relaciones Exteriores”, dijo Duque en su cuenta en Twitter.

Holmes tiene una amplia trayectoria política e incluso estuvo en dos ocasiones en la contienda del Centro Democrático para ser candidato presidencial.

Asimismo fue alcalde de Cali, Ministro del Interior, de Educación y participó directamente en la Constituyente de 1991. A lo largo de su carrera diplomática Holmes, fue representante de Colombia ante la OEA, jefe la Misión de nuestro país ante la Unión Europea y embajador en múltiples países. 

José Manuel Restrepo:

El presidente electo Iván Duque continúa armando su rompecabezas ministerial con el que trabajará en su Gobierno que empezará el próximo 7 de agosto.

Por esa razón anunció que José Manuel Restrepo asumirá el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

“José Manuel Restrepo @jrestrp será nuestro ministro de Comercio, Industria y Turismo. Es una persona que cuenta con toda la preparación técnica y gerencial, que le permitirá sacar adelante los retos de esta cartera”, dijo Duque en su Twitter. 

Restrepo es un economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario. Tiene una maestría en Economía de London School of Economics y especialista en alta gerencia.

Ha sido consultor empresarial, rector de varias instituciones educativas, docente en temas económicos y autor de varios libros.

Ricardo Lozano: 

Iván Duque continúa organizando su gabinete presidencial con el que empezará a trabajar desde el próximo 7 de agosto y en esta ocasión anunció quién lo acompañará en el Ministerio de Ambiente.

Ricardo José Lozano es geólogo, con posgrado en medios de comunicación y periodismo de la Universidad de los Andes. En el ejercicio de su desarrollo profesional cuenta con una experiencia de más de 12 años en el servicio a comunidades vulnerables desde entidades públicas y privadas, ha sido asesor de los ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, consultor del PNUD, asesor del Dama e Ideam y Subdirector de Estudios Ambientales del Ideam.

María Victoria Angulo: 

Fue secretaria de educación de Bogotá por dos años y 7 meses en la administración de Enrique Peñalosa. Es economista de la Universidad de los Andes, una maestría en Economía de esta misma universidad y una maestría en Análisis Económico de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Trabajó en el Ministerio de Desarrollo , Planeación nacional, en la Secretaría de Hacienda de Bogotá en el segundo gobierno de Antanas Mockus

Tiene 42 años, nació en Ibagué y lleva más de 10 años ligada a la educación,primero en el ministerio donde fue directora de Fomento para la Educación Superior. También estuvo al frente de la Fundación de Empresarios por la Educación (EXE)

Durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera de educación colaboró con información para desenmascarar el cartel de la alimentación escolar en Bogotá, bajó la deserción escolar de 3.6% a 1.6%, seguir con el proceso de capacitación con post grados para los maestros de Distrito y quedó pendiente con la construcción de nuevos colegios para la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad