Salud y bienestar

Narcotráfico

Riqueza de los narcotraficantes es de $40 billones: UIAF

Por su parte, el flujo de ingresos en la economía es de 16 billones de pesos

Riqueza de los narcotraficantes es de $40 billones: UIAF

Riqueza de los narcotraficantes es de $40 billones: UIAF(Colprensa)

Colombia

La acumulación de la riqueza del narcotráfico en Colombia es del orden del 5% del Producto Interno Bruto del País (PIB), aseguró el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa.

Así las cosas, un punto del PIB equivale a 8 billones de pesos, lo que esto representa unos $ 40 billones.

Aseguró que si no se hubiera hecho nada por parte de las autoridades colombianas en materia de combatir el lavado de activos, la riqueza podría estar cerca al 9% del Producto Interno.

Explicó que en flujo los recursos que ingresan a la economía del país son de unos $ 16 billones, equivalentes al 2% del PIB.

“Los problemas de narcotráfico son una realidad, son una preocupación gigantes y tenemos que seguir haciendo unos esfuerzos más grandes. Tenemos que seguir avanzando con más incautaciones, más extinción de dominio y con más labores de interdicción”, subrayó.

Afirmó que los narcotraficantes inviertes los dineros ilícitos del tráfico de drogas en bienes inmuebles, inversiones de todo tipo y hay una parte que es flujo financiero que la utilizan para la producción de droga en el país.

En Colombia de cada 100 kilos de cocaina producidos se incautan 42

El director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa, durante la presentación del informe del riesgo de lavado de activos al cierre del año anterior, afirmó que de cada 100 kilos de cocaína que se producen se están incautando 42, equivalente a un 42%..

Reveló que cada hectárea produce en promedio 6,9 kilos, lo que quiere decir que por cada 10.000 hectáreas se llegan a 69 toneladas.

Explicó que cuando las autoridades colombianas incautan 6.9 toneladas se están afectando un total de unas 10.000 hectáreas.

“Nosotros como país no nos podemos ir a una línea absoluta de decir a Colombia lo miden por hectáreas cultivadas no, porque hay otras variables”, indicó.

Reconoció que se deben fortalecer los operativos de incautación, interdicción, extinción de dominio para dar unos mejores resultados.

De otra parte, reveló que en 17 meses de trabajo se han entregado a la Fiscalía General de la Nación 119 informes con un costo de 19 billones de pesos.

Aseguró que la composición de los trabajos es de un 40% asociado a factores de corrupción, un 18% de narcotráfico y un 12% de enriquecimiento ilícito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad