'movidas' judiciales
'movidas' judiciales

Las 'movidas' judiciales en Colombia por el secuestro de Fernando Balda

Por este caso cuatro personas fueron condenadas y recientemente se libraron tres órdenes de captura a policías ecuatorianos.

El frustrado secuestro del ex diputado ecuatoriano Fernando Balda en Colombia ocurrió a plena luz del día, en el norte de Bogotá y en agosto de 2012. El plan incluyó delincuentes colombianos y agentes de la inteligencia de Ecuador.

La Fiscalía abrió una investigación y dos años después se conocieron las primeras capturas en el Valle del Cauca. Los presuntos responsables del fugaz secuestro en Bogotá terminaron por aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía, además llegaron a un preacuerdo.

En 2015, Jimmy Herley Navia, Saider Yajaira Valencia, Moisés Enríquez Pérez y Diego Luis Moreno Navia, fueron condenados a cinco años de cárcel y el pago de una multa 200 salarios mínimos, que aún deben, pero que no fue impedimento para que otro juez los beneficiara, dos años después, con la libertad condicional y por cumplir las tres quintas partes de su condena.

Ahora y tras la captura en Ecuador de dos integrantes de la Policía de ese país, se remueve el expediente en Colombia con una solicitud de la Fiscalía y que derivó en una orden de captura contra tres uniformados ecuatorianos: Falcón Querido, Jorge Armando Espinoza y Luis Raúl Chicaiza, aún prófugo.

En Colombia la investigación avanza para determinar la responsabilidad de más personas en el secuestro del ex diputado, incluso funcionarios públicos, como ocurrió con la fiscal que inició el proceso y a quien el Tribunal de Bogotá ordenó investigar por presuntas irregularidades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir