Política

Exportaciones

Colombia es hoy más competitivo en materia exportadora en el mundo: Santos

También destacó el fortalecimiento de la inversión extranjera y la implementación de acuerdos comerciales.

Colombia es hoy más competitivo en materia exportadora en el mundo: Santos

Colombia es hoy más competitivo en materia exportadora en el mundo: Santos(Cortesía Presidencia de la República)

El presidente, Juan Manuel Santos, durante la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio, aseguró que durante su gobierno se trazó una clara hoja de ruta para fortalecer las exportaciones colombianos que hoy están llegando a 1.500 millones de consumidores.

“Dejamos un país con más mercados, con mejor oferta exportadora y más competitivo”, aseguró el Mandatario.

Dijo que durante su gobierno de ocho años se duplicaron los acuerdos comerciales que han permitido que nuevos productos agropecuarios como el aguacate y las frutas, puedan llegar al exterior.

A esto se suma que la tasa de inversión extranjera en el país es la más alta de américa latina que es pieza clave para el desarrollo de la economía y generar más empleo.

Por su parte, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez afirmó que durante el Gobierno Santos, hubo un aumento del 121,4% en el número de países a los que llegan los productos colombianos (de 28 se pasó a 62), gracias a los 16 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes (en 2010 había 8).

“La diversificación de las exportaciones es una de las políticas en la que avanzamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Hoy exportamos bienes diferentes a los que vendíamos en el 2010. Por ejemplo, hemos logrado posicionar productos como el aguacate hass, la piña, las hortalizas, la tilapia, piezas metalmecánicas o el tabaco”, dijo la ministra Gutiérrez.

Añadió que la inversión extranjera, a su vez, arroja resultados positivos. La llegada de capitales aumentó en 125,7% en 2017, en comparación con el 2010. Las inversiones pasaron de US$ 6.430 millones a US$14.518 millones.

A esto se suma el potencial comercial de la Alianza del Pacífico, el bloque que integran Chile, Colombia, México y Perú, las cuatro economías más competitivas de la región y que, juntas, conforman la octava economía del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad