Lo más leído

  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • “Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales”
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • Piden retirar placa con el nombre del presidente Duque en Túnel de la Línea
  • Avioneta accidentada en Bogotá habría sido usada para trasportar ‘coca’
ELECCIONES PRESIDENCIALES MÉXICO

Solicitan medidas para proteger a los periodistas en elecciones en México

Las solicitudes de medidas cautelares fueron enviadas a las Secretarías de Gobierno de los 32 estados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó a todos los estados del país medidas cautelares para proteger a los periodistas que cubran las elecciones del domingo, al considerar que hay "riesgo" para los comunicadores.

El organismo indicó que quiere "garantizar las condiciones de seguridad para que todas y todos los periodistas en el territorio nacional estén en aptitud de ejercer libremente su labor informativa" a lo largo de la jornada. 

Las solicitudes de medidas cautelares fueron enviadas a las Secretarías de Gobierno de los 32 estados, y en ellas se destacó "la relevancia del ejercicio periodístico en el contexto actual del proceso electoral, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño", señaló la CNDH en un boletín.

La tarea periodística "dentro del marco de las reglas electorales" -recordó- es "indispensable" para que los ciudadanos cuenten con la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos y sus propuestas.

El organismo aseveró que durante los comicios, en los que se elegirá al próximo presidente del país, prestará atención a las acciones que desarrollen las autoridades, para así asegurar que el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas sea respetado.

Unos 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas mañana para elegir 3.400 cargos públicos federales y locales, entre ellos diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Desde que el actual mandatario del país, Enrique Peña Nieto (2012-2018), subió al poder, al menos 44 comunicadores han perdido la vida en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

Además, la organización Artículo 19 contabilizó, hasta finales de 2017, un total de 1.986 agresiones a la prensa que se dieron a lo largo del sexenio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir