Política

Elecciones Presidenciales México

Termina en México campaña con récord de violencia: 133 políticos muertos

Organismos advierten sobre la autonomía que tendrán los próximos gobernantes.

Termina en México campaña con récord de violencia: 133 políticos muertos

Termina en México campaña con récord de violencia: 133 políticos muertos(Colprensa)

La firma mexicana Etellekt Consultores presentó un estudio en el que muestra que en ese país terminó la campaña que registró niveles récord de violencia desde el pasado mes de septiembre cuando comenzaron los actos oficiales y las promociones.

La consultora asegura que es el proceso más violento que se ha visto, con 133 personas asesinadas en 26 estados del país. De esas 48 eran candidatos y 85 eran políticos que estaban participando en campañas o activos en cargos regionales.

Dice que en las dos semanas anteriores al cierre de campaña, se registraron 13 crímenes. La región más afectada es la del Pacífico, especialmente los estados de Oaxaca y Guerrero en donde mataron a 26 políticos.

Por partidos, los más afectados fueron el Partido Revolucionario Institucional, con 45 integrantes asesinados, y Morena, con 20. Pero también se vieron afectados los familiares de los políticos que fueron víctimas de crímenes.

Especialistas en México señalan que esta campaña quedara como la más crítica en muchos años, pues se desarrolló en medio de la violencia generada por el narcotráfico y la guerra contra los carteles en ese país.

Aunque se trata de unas elecciones muy grandes en las que se disputan Presidencia, Senado y diputados federales, esto ha sido comprado con otros procesos de magnitud similar que se han desarrollado de forma más tranquila.

Los candidatos a la presidencia lo han tomado como uno de los temas centrales de sus campañas, declarando su lucha contra el narcotráfico, los grupos criminales y la impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad