Economía

Proyectos Bioclimáticos

Ahorro energético en proyectos de vivienda bioclimáticos

El diseño bioclimático comprende el aprovechamiento de los recursos disponibles del sol, la vegetación, la lluvia y vientos.

Ahorro energético en proyectos de vivienda bioclimáticos

Ahorro energético en proyectos de vivienda bioclimáticos(Cortesía: Proyecto Marankal, norte de Bogotá )

Colombia país avanza en la construcción de proyectos de vivienda bioclimáticas como una alternativa sustentable, por sus características el diseño bioclimático comprende la construcción de una vivienda teniendo en cuenta las condiciones climáticas junto con el aprovechamiento de los recursos disponibles del sol, la vegetación, la lluvia y los vientos para disminuir el impacto ambiental con la reducción de los consumos de energía eléctrica.

Ricardo Mora, propietario de la firma CNK Consultores S.A.S, asegura que el diseño bioclimático en Colombia ha venido teniendo auge hace unos 15 años y que buscan en el diseño de las viviendas un confort térmico.

“Tener un ahorro energético tanto en calefacción o en aire acondicionado buscando que con los materiales con los que se hace la construcción mantengan el calor, es un confort térmico, ejemplo, si se tiene una habitación con solo aluminio y vidrio si estás en invierno o en el caso de Bogotá si adentro a las 3 a.m. está haciendo -2 grados de temperatura pero al mediodía puede estar a 18 o 20 grados de temperatura porque con los materiales que se tienen transmiten tanto el frío como el calor”, afirmó Ricardo Mora.

Un diseño bioclimático implica establecer los elementos estructurales y arquitectónicos que se deben utilizar para hacer que el edificio tenga a nivel climático un comportamiento mucho más eficiente.

Hacer un estudio del comportamiento ambiental del sitio donde se ubique para el mayor aprovechamiento de los recursos propios y naturales de tal manera que se reduzca el uso de la energía eléctrica.

“Ejemplos, es el edificio de Compensar de la calle 94 con paralela, ese edificio tiene una doble fachada, lo que hace es recibir todo el calor de la tarde y entre fachada y fachada hay un espacio que al calentarse, los aires calientes siempre suben por la cubierta y va a evitar que ese calor entre al interior del edificio, hay proyectos que se puede tener un ahorro energético entre el 30 y 40%”, indicó Ricardo Mora.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la disminución en el uso de calefacción y aire acondicionado, dependiendo de su diseño arquitectónico y bioclimático que permiten una adecuada y permanente circulación del aire.

“En Bogotá se encuentran infraestructuras bioclimáticas como Compensar de la calle 94, Colsubsidio, el edificio de la universidad de los Andes, hay edificios de vivienda como Maranta en la Calera, un diseño bioclimático sin la necesidad de usar aire acondicionado y haciendo una renovación de aire permanente implementando inyectando aire desde la fachada por medios naturales”, dijo Ricardo Mora.

En cuanto al uso del recurso hídrico, el diseño bioclimático se basa en la reutilización de las aguas lluvia para el uso de zonas comunes y vegetación.

Según estudios expertos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una casa con diseño bioclimático puede llegar a reducir su consumo energético en un 40%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad