Elecciones presidenciales 2018

Una lectura a los resultados de las elecciones en las regiones

Los candidatos se preparan para la segunda vuelta.

A nivel departamental se puede concluir una gran inclinación hacia el candidato del Centro Democrático, Iván Duque. Pues, de los 32 departamentos que conforman al país, sólo en nueve Gustavo Petro logró puntear en la intención de voto.

Cabe destacar que en la capital del país, quién logró la mayoría en intención de voto fue el excandidato Sergio Fajardo, seguido de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá. Recordemos que para las elecciones del congreso en Bogotá también lideró el partido Alianza Verde.

Iván Duque:

El candidato del Centro Democrático logró liderar oriente y centro del país. Además de convertirse en la primera opción de voto para los colombianos que se encuentran en el exterior. Obteniendo 7.569.693 votos en total.

En Antioquia, Iván Duque logró posicionarse como la primera opción, dejando en segundo lugar al ex gobernador del departamento, Sergio Fajardo. Por otro lado, el candidato Gustavo Petro, allí no alcanzó ni siquiera el 10% de los votos.

A pesar de haber liderado en el Valle, con 523.898 votos a su favor. Duque no logró “conquistar” a los caleños. Allí Sergio Fajardo punteó en la intención de voto.

Sin embargo, donde Duque sí logró ser la primera opción es en la zona fronteriza con Venezuela, la cual se ve afectada con la crisis económica que se presenta en el país vecino. Duque obtuvo 377.152 votos, seguido del candidato Sergio Fajardo con 102.210 y Germán Vargas Lleras con 63.525.

Gustavo Petro:

El candidato por Colombia Humana logró liderar en la zona occidental del país, departamentos como Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo entre otros, sumaron sus votos haciendo que el candidato llegara a segunda vuelta.

Cabe destacar que Putumayo fue el departamento con más alta intención por el candidato Petro, con 60.520 votos en total, lo que equivale al 59,68% del departamento. Mientras que Iván Duque sólo alcanzó el 22,81%, es decir 23.136 votos.

La situación en Cauca, departamento clave de las disidencias de las Farc, mostró un respaldo traducido en 230.919 votos a favor de Petro. Su contrincante Duque obtuvo menos de la mitad de votos en comparación con Petro.

Chocó, uno de los departamentos que presenta más problemas en orden público debido a la ausencia del estado, dio su respaldo a Gustavo Petro, con 49.552 votos. Llama la atención que a diferencia de los resultados electorales donde Sergio Fajardo estaba en la tercera opción de voto, en Chocó quedó de quinta opción.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir