Política

Elecciones Presidenciales Colombia 2018

MOE revisará formularios E14 ante denuncia de fraude electoral

Tras la polémica, la MOE inició revisión de resultados en más de 13.000 mesas de votación.

Después de los resultados de la primera vuelta presidencial, han empezado a circular por redes sociales imágenes de las actas E-14, que recordamos es el formulario donde los jurados de votación escriben el número de votos por candidato, en donde se evidencian posibles alteraciones de los resultados, en su mayoría, a favor de Iván Duque.

Caracol Radio habló con la Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, quien sostuvo que van a proceder a que reunirse con el Registrador Nacional del Estado Civil para solicitarle que les suministre la información de los formularios E-14 de claveros.

La MOE comparará la información que están enviando los ciudadanos en redes sociales, que son los formularios E-14 de jurados disponibles en la página web de la Registraduría, con los formularios E-14 de claveros que son los que se tienen en cuenta efectivamente para el escrutinio y resultado final. Buscan establecer cuál es el porcentaje de tarjetones que tienen errores y si estos errores fueron subidos al escrutinio.

Ver También: ¿Qué es polémico formulario E14 por el que denuncian fraude electoral?

Barrios explicó que la investigación se hará en 13.000 mesas de votación, ubicadas en 172 municipios con representación en 24 departamentos del país, que representan 889 puestos de votación escogidos aleatoriamente.

Los revisarán con el fin de establecer si hay una afectación y cuál es el porcentaje de afectación que tiene sobre el escrutinio final los errores que los ciudadanos han estado denunciando.

Por otro lado, la Registraduría Nacional ha dicho que son 70 las actas E-14 las que están repitiendo en redes, lo que representa el 0,07%, y eso, según la institución, en caso de haber alguna alteración, no tendría impacto sobre el resultado global.

Al tiempo, el candidato Gustavo Petro invitó a sus seguidores y la ciudadanía en general a revisar todas las actas E-14 de jurados disponibles en la página web de la Registraduría y enviar las posibles irregularidades que evidencien.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad