Política

Elecciones presidenciales 2018

Balance inicial de la Misión De Observación Electoral

La Moe desplegó 3.524 observadores a nivel nacional y 165 observadores en el exterior.

Jornada Elecciones Presidenciales

Jornada Elecciones Presidenciales (Caracol Radio)

Para esta jornada electoral, la Misión de Observación Electoral, ha desplegado todo un operativo de observación con el fin de canalizar las denuncias que puedan alterar los comicios presidenciales para hacer la respectiva denuncia y seguimiento, para ello las 341 organizaciones de la sociedad civil, que conforman la plataforma de la MOE, harán presencia en las urnas de 582 municipios de los 32 departamentos del país, una cifra equivalente al 86,4% del potencial electoral, demás, 205 ciudadanos extranjeros voluntarios de 37 nacionalidades estarán en los puestos de votación de 26 ciudades en 20 departamentos de Colombia.

En el ámbito internacional la Misión de Observación Electoral desplegará 165 observadores (72 mujeres y 93 hombres) en el exterior, quienes observarán puestos de votación de 44 ciudades en 24 países.

Así mismo la MOE reportó que asistió a nueve eventos entre presentaciones, simulacros y pruebas de los softwares de pre-conteo y escrutinio. A estas actividades concurrieron de igual manera funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y auditores de sistemas delegados por campañas presidenciales.

Frente a las zonas de riesgo por grupos armados, la MOE reportó que a partir de su monitoreo llama la atención sobre tres regiones donde las actividades de estos grupos pueden entorpecer el proceso electoral:

  • · En Tiquisio, Bolívar ha habido tensión y riesgo de enfrentamientos entre el ELN y las AGC
  • · Región del Catatumbo. Circula un comunicado de presunta autoría del EPL (o banda de Los Pelusos) en el que anuncia paro armado durante el fin de semana de las elecciones en los municipios del Catatumbo.
  • · En los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita en Arauca, y Caloto, Morales, Corinto, Caldono, Piendamó, Suárez y Santander de Quilichao se han reportado presuntas amenazas por parte de disidencias de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad