Lo más leído

  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Jugadora no homenajeó a Diego Maradona por "violador, pedófilo y abusador"
  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena

Hoy es noticia

Más temas
Elecciones presidenciales 2018

Esto es lo que hace la Registraduría para garantizar que haya elecciones

Es necesario desplegar un plan estratégico para asegurar la efectividad y legitimidad de las elecciones.

Para muchos colombianos pasa inadvertida la logística que conlleva una jornada electoral, por eso Caracol Radio le contamos la complejidad qde dicho procedimiento.

La Registraduría se encarga de realizar varias actividades antes de las elecciones, el mismo día y después de la jornada electoral, para que todos los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.

Lo primero que se hace es la creación de un calendario electoral. Una vez establecidas las fechas de elecciones, la Registraduría inicia la consolidación del censo electoral, que mediante legislación se debe cerrar dos meses antes de la respectiva jornada electoral.

Vea también: 240.000 hombres de la FF. MM. garantizarán la seguridad en elecciones

A partir del censo electoral y del reporte de municipios zonificados en los últimos cuatro años, se define la cantidad de puestos de votación y de mesas a instalar para los comicios.

Todas las empresas públicas y privadas, instituciones educativas y movimientos políticos envían a las sedes de la Registraduría en el país, los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación.

La Registraduría realiza la depuración, validación y consolidación de datos para generar un solo archivo plano con toda la información. Luego, realiza el sorteo de los jurados de votación.

Vea también: Revise aquí sí usted es jurado de votación

Por otro lado, mientras se desarrolla el censo electoral, se da la inscripción de candidatos, que influye en el diseño que tendrá la tarjeta electoral. Además, la Registraduría revisa el cumplimiento de requisitos para la inscripción de candidatos por aval y la revisión de firmas.

Teniendo en cuenta la revisión de requisitos, se realizan las últimas modificaciones del diseño de la tarjeta y su impresión para que todo esté listo 8 días antes de la jornada electoral, según página oficial de la Registraduría Nacional.

Lea también: Conozca el tarjetón electoral

Cuando todo está listo: tarjetas, formularios electorales impresos, bolígrafos, cintas y otros, se organiza el kit electoral: Éste contiene códigos de seguridad para su envío.

En #ABCaracol le compartimos algunos datos clave sobre la organización de las elecciones: 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir