Política

Elecciones Colombia

Las propuestas de los candidatos presidenciales contra la corrupción

Un estudio realizado por Transparencia Colombia compara las propuestas en cuatro aspectos.

Candidatos presidenciales 2018

Candidatos presidenciales 2018(Colprensa)

Financiación, justicia, contratación pública y empleos públicos fueron los ejes sobre los que la entidad basó su análisis sobre la base de los programas de los candidatos, sus entrevistas y debates.

Financiación y sistema político:

Frente a este tema Gustavo Petro e Iván Duque plantean implementar una financiación 100% estatal. Humberto de la Calle propone un mayor control y regulación de los aportes. Germán Vargas Lleras propone crear un sistema de control integral de la financiación de los partidos en donde participe la Contraloría General de la República, así como imponer sanciones penales a la financiación ilícita. Sergio Fajardo propone reformas en el origen de la financiación de campañas políticas y la necesidad de reformar el sistema electoral.

Crisis en la Justicia:

Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle proponen un proceso por meritocracia para la elección de jueces. De la Calle además plantea una reforma integral del Estado, de su arquitectura institucional, y también priorizar un plan de descongestión en los procesos en manos de los órganos de control. Iván Duque propone que sea el Congreso de la República quien defina la elección de los magistrados de las Altas Cortes, y hace la propuesta de unificar las Cortes en una sola.

Contratación pública:

Iván Duque propone, entre otros puntos, ampliar la participación de más oferentes en el sistema a través de licitaciones públicas, con el apoyo de herramientas tecnológicas y de concursos rápidos, así como visibilizar a los grandes contratistas. Humberto de la Calle propone reducir la contratación directa, incluso usarla en casos de urgencia manifiesta. El candidato Gustavo Petro se enfoca en fortalecer el sistema “Colombia Compra Eficiente” para que resulte atractivo a la pequeña y mediana empresa y sirva para lograr un acceso más equitativo a la contratación pública en el país. Germán Vargas Lleras propone causales de restricción a la contratación directa y límite de presupuesto ejecutado por esta modalidad, así como un sistema de “pago contra entrega” para las grandes obras de infraestructura. Sergio Fajardo propone fortalecer la contratación pública con mayor control social y a través de herramientas digitales para incrementar la transparencia.

Empleo público:

Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle proponen establecer meritocracia y concursos para acceder a los empleos del Estado. Además, De la Calle aborda temas como regularizar el sistema de empleo público actual, desarrollar sistemas de indicadores de desempeño de los servidores públicos y acabar con la utilización de contratación por prestación de servicios para el ejercicio de funciones públicas misionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad