Salud y bienestar

Chikungunya causa daño renal severo: INS

Así se evidencia tras el análisis a tejidos de pacientes que fallecieron por la enfermedad.

Mosquito

Mosquito (FotoshopTofs CC Pixabay )

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que los resultados de un estudio realizado por la entidad, confirmaron que el virus del Chikungunya causa daño renal y como consecuencia de este la muerte.

“Se creía que el virus era inocuo para las personas y que generaba una serie de síntomas, pero no era capaz de producir la muerte, sin embargo, durante la epidemia se presentaron estos casos fatales que inicialmente habían sido identificados como dengue”, explicó la investigadora.

Señaló que luego del estudio de esta información “se pudo comprobar que no cumplían con las características clínicas de mortalidad por dengue y se encontró en los tejidos de esos pacientes resultados positivos para el virus del Chikungunya.

Ospina explicó que a esta conclusión llegaron investigadores, luego de “analizar los tejidos post mortem y valorar la información sobre la historia clínica, el examen físico y otros análisis realizados a pacientes que murieron durante la epidemia del Chikungunya”.

El virus del Chikungunya cobró la vida de al menos 100 personas en el país y afectó a otros 600.000.

La investigación colombiana fue destacada en la revista científica Journal of Clinical Virology, “describe los casos de 13 pacientes que murieron entre septiembre de 2014 y octubre de 2015, como consecuencia de una falla renal ocasionada por este virus”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad