Política

Comienza a operar en Colombia primer sindicato de venezolano

Ya fue registrado ante el Ministerio del Trabajo y de él hacen parte migrantes nacidos allí o colombianos que regresaron.

Venezolanos

Venezolanos(Colprensa)

El pasado cuatro de mayo de 2018 se registró ante el Ministerio del Trabajo, la creación de la “Unión de Trabajadores Venezolanos y Colombo Venezolanos, Capítulo Colombia”, es el primer sindicato de trabajadores extranjeros que fue creado en América Latina.

Así lo dio a conocer a Caracol Radio la secretaria de Migración de la Confederación General del Trabajo, CGT, Nidia Tarazona, quien explicó que la conformación del sindicato se hizo con 49 trabajadores de las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Pasto.

Señaló que muchos de ellos están trabajando y otros mirando cómo se rebuscan la vida en territorio colombiano, pero en su mayoría son profesionales como abogados, ingenieros y topógrafos.

“Este sindicato tiene una connotación y es que para la Organización Internacional del Trabajo, OIT y para la CGT, independientemente un tema es la subcondición migratoria, es decir que se encuentran de manera regular o irregular en el país, lo que le competiría revisarlo a Migración Colombia, porque para nosotros como trabajadores y sindicalistas, esto no tiene nada que ver en la conformación de esta organización sindical ”, afirmó la dirigente.

La secretaria de Migración de la CGT, Nidia Tarazona, manifestó que los objetivos de esta organización sindical, es la formalización y la regulación de los venezolanos en Colombia, evitar los brotes de xenofobia, así como impedir la explotación de la mano laboral por parte de algunos empresarios.

La Junta directiva de este nuevo sindicato está conformado por 13 miembros, entre ellos cuatro mujeres. Su presidente es Antonio Gómez y el secretario Simón Gamboa.

Tarazona manifestó que el sindicato surge como una iniciativa a través de Alternativa Democrática Sindical de las Américas, cuyo presidente es Julio Roberto Gómez y la venezolana Marcela Maspero, presidente de la Confederación de Únete en el vecino país.

Explicó que la Organización tiene denominación Capítulo Colombia, porque ya se tiene contacto con las centrales filiales en Perú en México y Brasil, que también están haciendo este trabajo para ser replicada en otros países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad