Economía

Soborno por otrosí de la Ruta del Sol III fue para Prieto: Fiscalía

El ente investigador asegura que Prieto se excusó en un déficit de la campaña Santos 2014 para exigir dinero.

Roberto Prieto

Roberto Prieto (Colprensa)

Según la Fiscalía, Roberto Prieto, habría usado su posición como ex gerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, para influir en la adjudicación de un otrosí de la Ruta del Sol III a Yuma Concesionaria.

Esta empresa, subcontrató a Consultores Unidos de Colombia para hacer los estudios de un Puente en Plato, Magdalena y por ello el empresario Eduardo Zambrano, representante legal de Consultores y amigo de Prieto , le pagó 650 millones de pesos.

A Zambrano le habría dicho que ese dinero era para “tapar los huecos” financieros de la campaña de 2014 del presidente, pero para la Fiscalía no es así, pues al final él se habría quedado con ese dinero.

Los recursos invertidos en el otrosí, fueron específicamente más de 5700 millones de pesos.

¿Cómo le pagaron el dinero?

Los 650 millones de pesos fueron consignados por medio de Megaland, donde Gilberto Saldarriaga era el representante legal y un conocido de Prieto, según informó el ente investigador.

Esto haciendo una factura por obras que nada tenía que ver para la empresa, pero con ánimo de justificar el pago. Saldarriaga le aseguró a la Fiscalía que nunca recibió algo a cambio del “favor” que le hizo a Prieto.

También le pidió dinero de Interbolsa

Según la Fiscalía, con el mismo argumento de ‘tapar huecos’ pidió dinero al presidente de Interbolsa a Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa, “que se canceló a Francisco Ortiz Producciones, propiedad del señor Francisco Ortiz, total que tampoco se contabilizó en la campaña”.

Ortiz, emitió tres facturas en 2010, una por valor de 92.800.000 millones de pesos, otra por el mismo valor y otra por 104 millones de pesos, que suman 290 millones de pesos, pese a que no adelantó ningún trabajo en favor de la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

Tras la colaboración, Prieto buscó entonces favorecer a Odebrecht, Impregilo, Consultores Unidos, Geo Consulting, y señaló la Fiscal que siempre quienes le ayudaban terminaban siendo favorecidos, pues Francisco Ortiz, fue nombrado como director de RTVC.

Mintió sobre los afiches

Ante la Procuraduría,  Prieto dijo que no conocía de los afiches que habría puesto Odebrecht para la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, pero testimonios dicen lo contrario y es lo que tiene en cuenta la Fiscalía.

En especial unas intercepciones en las que habló sobre la implicación del Comité Financiero de la Campaña, “conformado por Claudio Morales, Orlando Sarni y Consuelo Casas, quienes también desmienten al indiciado, al punto de decir, que fue el Comité Financiero de la Campaña el que buscó el aporte de Odebrecht por el valor de 450 mil dólares y que fue tramitado por el señor Roberto Prieto en calidad de la campaña”.

El sobre que envió a los brasileros

Según Eduardo José Zambrano Caicedo, citó la Fiscalía, Roberto Prieto lo llamó para darle instrucciones acerca de lo que debían declarar los brasileros sobre el tema de campañas presidenciales y se las envió en un sobre.

“Se sabe entonces que el indiciado elabora un documento que en sobre cerrado le entrega a Zambrano para que éste lo haga llegara Eleuberto Martorelli (…) Parece entonces que Prieto desplegó una serie de acciones ante los declarantes brasileros para que dijeran en sus testimonios la versión que a él le convenía”, dijo la fiscal.

Los delitos

Por todo esto, los delitos que tendrá que enfrentar ahora son falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito e interés indebido por celebración de contratos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad