Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero

Con llamados a reconciliación se disuelve ETA

La banda terrorista puso fin a casi 50 años de conflicto en España y Francia.

En la localidad francesa de Cambo-les-Bains, cerca del País Vasco, se llevó a cabo la ceremonia en la que la banda terrorista hizo oficial su disolución luego de anunciarla en un comunicado. Hasta ese lugar llegaron personalidades vascas, además de representantes de algunos partidos políticos de España, así como negociadores y actores de conflictos de Irlanda del Norte y Sudáfrica.

En varios idiomas leyeron la declaración de Arnaga en donde destacaron que ahora debe comenzar un proceso de reconciliación con la sociedad vasca y española. Señalaron que se trata de un momento histórico para Europa ya que “es el fin del último grupo armado del continente”.

Además reconocieron la labor de los agentes e instituciones vascas y de la sociedad civil que desde hace varios años presionaron por el fin de ETA, especialmente desde 2011 cuando la organización dejó la lucha armada en una especie de tregua.

Sin embargo los diferentes actores también destacaron que aún quedan asuntos pendientes como el de los presos que mantienen en las cárceles españolas y que la banda lleva varios años reclamando. Además de labores para la reintegración a la vida civil y esfuerzos para estar en política.

Al mismo tiempo que se llevó a cabo la ceremonia, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dio declaraciones en las que señaló que se trata de un día para hacerles homenaje a las “víctimas, sin distingos” de casi 50 años de conflicto.

Rajoy aseguró que ETA fue derrota por la democracia y que no les deben nada a los terroristas ni hay que agradecerles. Aclaró que los crímenes se seguirán investigando y juzgando, mientras reiteró que no habrá impunidad.

La banda terrorista fue creada en 1959 y se disolvió luego de atentados, secuestros y asesinatos que marcaron un violento período en España. Según las cifras del Gobierno, dejaron más de 850 muertos durante su período de existencia y se terminan sin lograr objetivos como la autodeterminación y unión del País Vasco y Navarra.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir