Política

Santos defiende política económica y pide a sucesor mantener el mismo rumbo

El mandatario pronosticó un crecimiento económico de 3% para el 2018 y reportó un aumento de las reservas de petróleo.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos (Colprensa)

El presidente Juan Manuel Santos hizo un balance asegurando un buen desempeño de la economía en el país, defendió sus políticas y pidió a quien lo suceda en la Casa de Nariño mantener la unión de los sectores para mantener el crecimiento de la economía.

“Sea quien sea el ganador de las elecciones lo que hay que hacer es seguir unidos hacia adelante, produciendo cifras como las que acabo de resumir que son de la coyuntura, de cómo estamos dejando la economía para el próximo gobierno”, declaró.

Dentro de la cifras consideró que el crecimiento económico para este 2018 podría ser del orden del 3 %, teniendo en cuenta la estimación del 2,7 del Banco de la República, sumado a la inflación que, “bajó en forma importante y que los pronósticos de la inflación son buenos”, junto con la reducción de las tasas de interés.

Celebró además el incremento en 117 millones de barriles las reservas petroleras de Colombia, es decir, “por cada barril producido se incorporaron alas reservas 1,38 barriles, la tendencia es nuevamente a fortalecer las reservas petroleras del país”.

Destacó también la inversión en exploración de $4.200 millones de dólares en Ecopetrol, que representa un incrementó del 88 % con relación al año anterior, acompañado de un incremento del 6,5 % en la producción de petróleo.

En otras cifras, resaltó que la confianza de los consumidores ha crecido un 18 % desde enero del 2017, la de los industriales un 6 % desde mayo del año pasado y la de los comerciantes en más de un 10 % desde julio del 2017.

Las ventas al por menor se expandieron cerca de un 6 % en el primer bimestre, la inversión extranjera de portafolio en más de 18 % y la diferencia entre las tasas de interés reconocidas en los títulos que emite el Gobierno con las del Tesoro de Estado Unidos está en su más bajo nivel, de 174 puntos frente a los 395 de febrero del 2016, explicó.

Así mismo, las exportaciones totales aumentaron un 14 %, las no tradicionales subieron un 22 %.

Sobre el turismo confirmó que le número de visitantes extranjeros aumentaron al alcanzar 3 millones por vía aérea, con un incremento de 19 % frente al primer trimestre del 2017.

“Todo esto lo que genera es un círculo virtuoso de más confianza, más ventas y más crecimiento”, puntualizó el presidente Santos al hacer un nuevo balance sobre la gestión de su gobierno a 3 meses de culminar su administración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad