Superintendencia de Industria inicia investigación en contratación estatal

Se imputaron cargos a 23 empresas por un presunto carrusel en más de 100 procesos estatales.

Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo /

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos en contra de 23 empresas por presuntamente establecer un "cartel" en al menos 101 procesos de contratación ante diversas entidades del Estado en el periodo del 2014 al 2017.

El Superintendente, Pablo Felipe Robledo, manifestó que las pruebas fueron recaudadas por el grupo elite de la entidad entre las que se encuentran documentos  físicos,  correos electrónicos, chats de whatsapp, testimonios, entre otros), indican que la colusión o cartelización empresarial investigada consiste en un mecanismo sistemático y estructurado con el propósito de suprimir o eliminar la competencia dentro de los procesos de contratación estatal en los que tuvo lugar.

Manifestó que entre los presuntos cartelistas se identificaba o determinaba quiénes serían los proponentes u oferentes en cada proceso de contratación en el que habrían de aplicar la estrategia cartelista o colusoria.

El Superintendente reveló que los 101 procesos de selección en los que el sistema colusorio o cartelista habría sido ejecutado, tenían asignado un presupuesto oficial que, sumado, asciende a más de $73 mil millones de pesos.

Entre las entidades afectadas se encuentran: la Fiscalía, la Policía Nacional, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, INPEC, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Rama Judicial entre otras.

Cargando