Justicia

Alcalde de Guayaquil propone que FF.AA. de Colombia operen en Ecuador

La propuesta surge ante el incremento de acciones de disidencias de las Farc en zona de frontera.

Jaime Nebot - Alcalde Guayaquil

Jaime Nebot - Alcalde Guayaquil (Colprensa)

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dio a conocer, en su enlace radial, su propuesta para tratar la reciente problemática con las disidencias de las Farc. Nebot propone que Colombia actué en territorio ecuatoriano para combatir las disidencias y la problemática de secuestros que ha generado.

El analista internacional, Mauricio Jaramillo señaló que un acuerdo de este tipo no es viable porque plantea una violación a la soberanía ecuatoriana. Jaramillo destacó que ya hay una forma de cooperación bilateral llamada Combifron, que es un mecanismo de coordinación militar enfocado al comportamiento y relación entre las fuerzas armadas de Colombia y Ecuador con el fin de evitar conflictos en la zona limítrofe.

El profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, consideró que es sorpresivo que una propuesta así surja desde Ecuador y que no cree probable que el presidente Lenin Moreno acepte una propuesta así.

Fabio Sánchez, analista internacional, destacó que la aprobación del congreso es fundamental en caso de que se permita el acceso a las fuerzas armadas, sin embargo aseguró que es muy difícil delegar la seguridad de un país a otro estado, por lo que cree poco probable que se encomiende a las fuerzas armadas colombianas encargarse de la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad