Justicia

Los audios y fotos que comprometen a Santrich con el cártel de Sinaloa

Caracol Radio tuvo acceso a las evidencias que manejan las autoridades nacionales y que involucran a Santrich con tráfico de drogas a EE.UU.

Colombia

Fue la propia Fiscalía General la que contó que la investigación en que terminó apareciendo el exnegociador de las Farc Jesús Santrich, por ahora con otras tres personas, empezó por unos seguimientos hechos en junio del año pasado, contra grupos que intentaban hacer negocios ilícitos a partir de las condiciones generadas por el proceso de paz para los reinsertados.

La Fiscalía reveló las pruebas que tienen las autoridades colombianas contra Seuxis Paucis Hernández Solarte , conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón YounesArboleda, acusados de tráfico de drogas a los Estados Unidos.

Las pruebas contra Santrich por nacortráfico

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1523402848_245154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las pruebas contra Jesús Santrich

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1523406372_695446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fruto de esos seguimientos se descubrió una supuesta operación para vender droga, al parecer a carteles mexicanos, y en la que hay, dice la Fiscalía, centenares de horas de grabaciones interceptadas, fotos, vídeos y seguimientos hechos en Colombia y en Miami.

Un hecho curioso es que no había una, sino dos investigaciones, abiertas en cada país, en ambas con participación de agentes de la Fiscalíacolombiana, sin que unos supieran de los otros.

Al final prevaleció la investigación en Estados Unidos, razón por la cual el caso está en una corte de ese país.

Ambas encontraron indicios que involucran a Jesús Santrich con la aparente operación de venta de drogas.

Las pesquisas empezaron en junio de 2017 y se mantuvieron hasta abril, cuando se apresuró la captura de Santrich, por que una persona, aún no identificada, lo alertó de que había un caso en su contra.

Dijo el Fiscal Néstor Humberto Martínez que quiere hacer claridad en que su actuación no tiene motivación política y que, al contrario tiene solidez judicial y muestra que la sociedad va a acoger y darles garantías a todos los desmovilizados que sigan en la legalidad.

Pero aunque no haya motivación política de la Fiscalía, lo cierto es que buena parte de la discusión que viene será política, por ejemplo sobre los límites de los alcances de la JEP y al final por la discrecionalidad que tendrá quién esté en la Presidencia para aplicar o no una eventual extradición del exnegociador de las Farc.

Una de las pruebas que reveló la Fiscalía es un cuadro enviado por Santrich a uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad