Salud y bienestar

Lo que debe saber de la enfermedad de Chagas

Se estima que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el parásito.

Lo que debe saber de la enfermedad de Chagas

Según la Organización Mundial de la Salud, el mal de Chagas, también llamado tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. 

En Colombia según cifras del Instituto Nacional de Salud, durante el año 2017 se registraron un total de 37 casos y en lo corrido de este año han sido notificados 17, de los cuales 2 han sido confirmados.

El parásito se transmite principalmente por el contacto con las heces u orina infectadas de insectos triatomíneos que se alimentan de sangre. Por lo general, estos viven en las grietas y huecos de las paredes y los tejados de las casas mal construidas en las zonas rurales.

El chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, según la OMS y un signo inicial característico es una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.

“Normalmente permanecen ocultos durante el día y por la noche entran en actividad alimentándose de sangre humana”, según explicó a Caracol Radio el director del laboratorio del Centro de investigaciones en microbiología y parasitología, Felipe Guhl.

Explicó el docente que Colombia por ser un país tropical “se encuentran al menos 26 especies de estos insectos que se conocen comúnmente como pitos, y de estos 15 son capaces de transmitir la enfermedad de chagas”.

En general, pican en una zona expuesta de la piel, como la cara, y defecan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se frota instintivamente y empuja las heces o la orina hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.

El profesor Guhl dijo que una de las principales acciones de control son las fumigaciones al interior de las viviendas.

Finalmente, La Corporación de Salud de Táchira, Venezuela, junto a la frontera con Colombia, reportó este domingo la muerte de cinco personas por un cuadro clínico sospechoso de chagas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad