Orden Público

Por impacto ambiental suspenden vía que unirá a Cundinamarca con los Llanos

Caracol Radio conoció que fueron suspendidas las obras en dos tramos de la vía Perimetral de Oriente de 4G, por licencias ambientales.

Suspención en obras de dos tramos de la vía perimetral

Suspención en obras de dos tramos de la vía perimetral

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1522716208_534663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio conoció que fueron suspendidas las obras en dos tramos del corredor víal Perimetral de Oriente de 4G, por la presencia de manantiales: se trata de dos sectores donde estarían comprometidos 20 nacimientos de agua.

La suspensión no es de toda la obra, que tiene una longitud de 152,08 kilómetros, de los cuales 4,85 kilómetros serán construidos de doble calzada y 147, 23 kilómetros están recibiendo mejoramiento y rehabilitación. La obra cuenta con una inversión de 1,3 billones de pesos.

Estas obras se pararon, según confirmó Caracol Radio, en las Unidades Funcionales 4 y 5, que comprende, el primero La Calera- Choachí, que contempla un mejoramiento de 31 kilómetros y la Unidad Funcional número 5 la Calera- Cáqueza con un mejoramiento de 26,12 Kilómetros, es decir llevar a la vía a condiciones iniciales de construcción.

Según pudo establecer Caracol Radio, estas dos unidades están sin Plan de Atención Ambiental, por los nacimientos de agua que serían 20 en total ubicados en esa zona, que obligaría al concesionario a que cambie el diseño de la vía.

Por ese motivo la Sociedad Perimetral Oriental de Bogotá. S.A.S, se vio obligada a contratar unos estudios con la Universidad Javeriana y una Universidad de Canadá.

En estos momentos la Concesionaria y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adelantan conversaciones sobre los pasos a seguir en esta obra de Cuarta Generación de Concesiones y la interventoría Consorcio Intervías 4G.

En cuanto a las denuncias a Caracol Radio de algunos trabajadores, quienes manifiestan que les fueron cancelados sus contratos, la concesión explica que no los renovó porque las obras están suspendidas.

Este proyecto de Cuarta Generación de concesiones conecta a las poblaciones de Bogotá, Salitre, Guasca, Sesquilé, Guatavita, Sopó, La Calerra, Choachí y Cáqueza.

Además es la conexión vial entre los departamentos de Boyacá y Meta, sin tener que pasar por Bogotá, con lo que se ahorran dos horas de recorrido y se beneficiará a 400 mil habitantes.

Hay que recordar que el pasado 6 de diciembre de 2017 el ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo una visita sorpresa a las obras que se adelantan en el corredor Perimetral de Oriente y que conectan a Cundinamarca con los Llanos Orientales.

En el sobrevuelo, el titular de la cartera pudo verificar el avance y le pidió al contratista Perimetral Oriental de Bogotá SAS que acelere la ejecución en varios de los tramos.

La mayor parte del recorrido por aire fue por la unidad funcional 1, que comprende los tramos Salitre - Guasca y Guatavita - Sesquilé, y que cuenta con un avance de 97,35%.

Luego el Ministro aterrizó en La Calera, en donde realizó un comité de obra y solicitó que la sección que va de ese municipio hasta Choachí tenga una ejecución más rápida para mostrarle resultados al presidente Juan Manuel Santos, precisamente en abril de 2018.

Este es el texto del comunicado oficial de la concesión Oriental de Bogotá S.A.S.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad