Justicia

Fuga de presos evidencia fallas detectadas en auditorias: Contraloría

Excesivos permisos a personal de custodia sería una de las causas para disponibilidad de funcionarios que cumplen estas tareas.

Fuga de presos evidencia fallas detectadas en auditorias: Contraloría

Fuga de presos evidencia fallas detectadas en auditorias: Contraloría(Colprensa)

La Contraloría indicó que la fuga de dos presos de la cárcel de máxima de seguridad La Picota, en Bogotá, nuevamente pone en evidencia algunas fallas que el organismo de control había detectado en sus auditorías al Inpec.

Según explica el organismo, las circunstancias de estos hechos se relacionarían “con el insuficiente personal de custodia y vigilancia a cargo del pabellón donde se evidenciaron las ausencias, luego del conteo respectivo”.

Explicó que en las auditorías adelantadas se detectaron una cantidad preocupante de permisos sindicales que se conceden al personal de custodia y vigilancia, que afectan la seguridad carcelaria.

Según el informe del organismo en 2016 “los permisos sindicales concedidos por el INPEC en 2015 totalizaron hasta 39 mil días en un año, lo que equivale a permisos sindicales por más de 110 años. De estos, el 85% de los permisos sindicales concedidos en dicha vigencia, correspondieron a personal de custodia y vigilancia”.

Sin embargo, la Contraloría permitió determinar que los permisos sindicales autorizados se incrementaron a 40.079 para 2016 (112 años) y se ubicaron en 31.397 para 2017 (88 años), lo que demuestra la persistencia de la situación detectada en la vigencia 2015. En algunos casos, sindicalistas favorecidos con permisos pertenecen en forma simultánea a varios sindicatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad