Política

Encontré muchas instituciones “corrompidas” y se depuraron: Santos

Citó los casos del Incoder, el Inco y el Instituto de Seguros Sociales. Pidió a su sucesor “construir sobre lo construido”.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia(Colprensa/Archivo)

Colombia

A 4 meses de culminar su administración, el presidente, Juan Manuel Santos aseguró que cuando recibió el Gobierno en 2010 encontró una serie de instituciones llenas de corrupción que depuró en estos casi 8 años de su gestión.

Durante un balance sobre restitución de tierras en Colombia el jefe de Estado afirmó que “había muchas instituciones que estaban totalmente corrompidas”.

“Instituciones que hicimos en algunos casos mejorarlas, transformarlas, pero que estaban tan corrompidas que decidimos desaparecerlas”, aseguró.

Una de estas era el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, que se encargaba de los proyectos viales en el país, “estaba tan corrompida que dijimos no, esto hay que liquidarlo y la liquidamos”.

Con el cambio afirmó que se logró pasar de 800 kilómetros de dobles calzadas a más de 1.300, sin que se registre “ni un solo reclamo” por parte de los cientos de concesionarios que han participado.

“Otra institución que infortunadamente estaba totalmente corrompida, el Seguro Social y la liquidamos”, creando la nueva Colpensiones con la que se redujo el tiempo del proceso de los colombianos para la pensión pasando de años a tan solo unos días.

Finalmente se refirió al Incoder, “otra de las muchas que encontramos corrompidas, que tratamos de recuperarla pero no pudimos, tirando la toalla y la liquidamos”. Se creó en su momento la Agencia Nacional de Tierras.

En momentos en que se vive la carrera por la persona que ocupará la Casa de Nariño el próximo mes de agosto, el presidente Santos hizo un nuevo llamado para que no se reinicie la gestión, sino que se progrese sobre lo que se ha avanzado en estos casi 8 años de su administración.

“Espero que la persona que me suceda en la Presidencia construya sobre lo construido, porque hemos ya avanzado bastante, nos falta muchísimo por avanzar, soy el primero en reconocerlo”, puntualizó el mandatario al reiterar su convocatoria para la unidad y para acabar la polarización en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad