Economía

Cibercriminales usan aplicaciones falsas y roban información confidencial

Los delincuentes instalan Malware en aplicaciones digitales para acceder a datos bancarios y datos personales de los usuarios.

Cibercriminales usan aplicaciones falsas y roban información confidencial

Cibercriminales usan aplicaciones falsas y roban información confidencial(Getty Images)

Constantemente los cibercriminales están buscando nuevas metodologías para instalar Malware (programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento en los dispositivos móviles)

Según Diego Pacheco, experto en Ciberseguridad de la Universidad Sergio Arboleda, los usuarios suelen tener mucha información confidencial en los celulares, siendo una presa fácil para los cibercriminales, “Digamos que quiero asegurar mi identidad con el banco, el banco me dice: ‘yo le mandó el código vía SMS’. Si al mismo tiempo yo tengo una aplicación o un juego que descargué, que era gratuito pero que además venía con Malware, entonces ellos van a poder tener acceso a esa información”. 

Estas son algunas de las tácticas más utilizadas: 

•Aprovechar lanzamientos de apps populares: Por ejemplo, Pokémon GO, Prisma o Dubsmash, los juegos más recientes y populares hasta el momento. 

•Falsas apps en la Play Store: Los delincuentes se hacen pasar por desarrolladores oficiales de una aplicación en la tienda de Play Store para instalar Malware, con el fin de que estas cuentas parezcan reales. 

•Camuflarse en un programa del sistema: Utilizan nombres o iconos de apps del sistema para camuflarse en los dispositivos. Una vez los criminales ingresan puedes solicitar permisos de administrador o robar contraseñas. 

•Uso de troyanos: Virus informáticos bancarios que se instalan en los teléfonos con el objetivo de que los usuarios no logren desinstalarlo de su teléfono celular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad