Justicia

Fiscalía acusó a Francisco Ricaurte por el ‘Cartel de la Toga’

Lo acusaron de cohecho, tráfico de influencias, utilización indebida de información privilegiada y concierto para delinquir.

Francisco Ricaurte

Francisco Ricaurte (Colprensa.)

La Fiscalía acusó formalmente al ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, por el denominado ‘Cartel de la Toga’, luego de que la Corte Suprema determinara que es la justicia ordinaria la que lo debe juzgar. 

Para el ente investigador debe responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de Influencias de particular, utilización indebida de información y concierto para delinquir.

Según la Fiscalía, Francisco Ricaurte habría hecho parte de la organización conformada por magistrados y abogados para engavetar procesos en la Corte Suprema a cambio de grandes sumas de dinero.

Aseguró el fiscal del caso que habría intervenido en los procesos de los congresistas suspendidos Álvaro Ashton, Musa Besaile, y en los de los ex gobernadores Juan Carlos Abadía y Alejandro Lyons. También habría participado en la solicitud de dinero al ex congresista, Julio Alberto Manzur Abdala, procesado por parapolitíca para evitar una captura en su contra. 

Y, habría participado en el nombramiento de Alfredo Bula Dumar, hermano del abogado Carlos Andrés Bula Dumar, para que fuera nombrado como director del FONADE.

Entidad que según la Fiscalía, era fortín político de Musa Besaile y Bernardo Ñoño Elias, y fue utilizado para hacer favores burocráticos y conceder puestos con la finalidad de lograr sus objetivos.

El También, intervino según la Fiscalía en los casos de los ex gobernadores Juan Carlos Abadía -acá por medio del fiscal delegado ante la Corte, Alfredo Bettin Sierra con el que habrían acordado archivar sus procesos a cambio de mantenerle el puesto-, y Alejandro Lyons con ayuda del ex magistrado Camilo Tarquino. 

Que debía dar $20.000 millones con la finalidad de solucionar su problema para lo cual afirmó que había un equipo de magistrados dedicados a ese tipo de actividades”, le dijo Tarquino a Lyons según la Fiscalía.

Y en el marco del entramado de corrupción habría participado en la solicitud de dinero al ex congresista, Julio Alberto Manzur, procesado por parapolitíca, para evitar que lo capturaran.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad