A la cárcel Modelo cubano señalado de planear atentados en Bogotá
El juez consideró que representa un peligro para la sociedad y que puede salir del país

El caso arrancó en la ciudad de Villavicencio en los primero días del mes de marzo. Una información llegó a la Fiscalía y llevó a los investigadores al municipio de Dos Quebradas en Risaralda.

undefined
En dos viviendas se encontraban dos ciudadanos extranjeros, uno de ellos Raúl Gutiérrez Sánchez, el ciudadano cubano que resultó capturado y señalado de planear atentados terroristas a nombre de un grupo extremista islámico.
El 12 de marzo la Fiscalía, con el apoyo de la Policía, adelantó los allanamientos e incautó 10 celulares, equipos de cómputo y algunos documentos que derivaron en la investigación que hoy se condensa en una medida de aseguramiento contra Gutiérrez Sánchez por los delitos de concierto para delinquir y tentativa de terrorismo.
“En las casas se encontraron 10 celulares que fueron sometidos a verificación y allí estaban las conversaciones con personas de otras naciones que aparentemente formalizaban el plan para atentados en Bogotá”, señaló el juez 45 de control de garantías.
Una conversación tenía como remitente a una persona identificada como Makin Muhamad, aparentemente, ubicado en Argentina y responsable de entregar órdenes al ciudadano cubano.
“En las conversaciones Makin le explicaba como armar un artefacto explosivo, cuándo y y dónde hacerlo para causar el mayor daño posible a funcionarios de la embajada norteamericana”.
Supuestamente con una olla, cargada de explosivos y metralla, se perpetraría el acto terrorista un día martes en un conocido restaurante del norte de Bogotá que frecuentaban los funcionarios extranjeros.
“A través de aplicaciones que estaban en su celular se pudo establecer que Gutiérrez Sánchez le giraron 940,8 dólares como supuesta forma de financiación para sus actividades en Colombia”.
De acuerdo con Migración Colombia, el cubano está en el país desde junio de 2011, el permiso de permanencia se venció y desde entonces se movió por varias ciudades, entre ellas Sevilla, Valle, incluso salió del país con destino a Ecuador sin ser detectado.




