Política

10 datos del nuevo congreso

Roberto Gerlein que no fue candidato, por un error apareció en el tarjetón y obtuvo 8.134 votos.

Senado

Senado(Colprensa/Archivo)

Los ñoños que en 2014 obtuvieron casi 300.000 votos en esta ocasión bajaron su caudal electoral con Jhony Besaile hermano de Musa Besaile quien obtuvo una curul y 77.000 votos. La fórmula del Ñoño Elías, Eduardo José Tous se quemó con 46.000 votos. Jorge Elías Vidal hermano del Ñoño se quemó en su aspiración a la cámara con más de 50.000 votos.

Los delfines lograron sus curules con Horacio José Serpa quien logró 91.407 votos y su escaño en el liberalismo. Rodrigo Lara también logra su curul con 90.413 votos. María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro llegará a la cámara de representantes con 77.800 votos. Miguel Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, cabeza de lista al senado, se quemó con 44.232 votos. En este nuevo congreso no estarán los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

Los votantes le dieron la espalda a varios congresistas cuestionados o herederos de clanes políticos. En Córdoba se quemó la senadora Arleth Casado, esposa de Juan Manuel López, condenado por parapolítica. El partido Opción Ciudadana pierde las cinco curules que tenía en el senado y donde había herederos de “La Gata, el tuerto Gil, el Clan Guerra y el Clan Aguilar”. Los votantes también le dieron la espalda al hijo de Kiko Gómez. En los conservadores sorprendió el hundimiento del Clan Suarez Mira estrechamente relacionado con la parapolítica en Antioquía, Olga Suarez Mira perdió su curul. Se quema Bernabé Celis, congresista de Cambio Radical que 48 horas antes de las elecciones se vio involucrado en un escandalo de maltrato intrafamiliar.

Las sorpresas en cuanto votación son Antanas Mockus y Angélica Lozano en la Alianza Verde, juntos sobrepasaron los 600.000  votos ayudando al crecimiento exponencial de su partido. Gustavo Bolívar de la lista de la decencia que logra 116.505 votos y una curul en el senado. Edward Rodríguez del Centro Democrático con 104.248 votos llega a la cámara de representantes. David Barguil que ya había sido el representante conservador más votado es ahora el senador más votado del conservatismo con más de 139.000 votos.

El Liberalismo tendrá 9 nuevos congresistas en su bancada de 15 senadores.

Llegan cuatro partidos nuevos al congreso de la república, La Lista de la Decencia, Movimiento Colombia Justa y Libre, Coalición Alternativa Santandereana y el partido Farc.

Víctimas de las Farc cómo Clara Rojas, Sofia Gaviria y Nohora Tovar, perdieron su curul en el congreso.

En Venezuela, el partido Farc tuvo 85 votos mientras que el conservatismo, La U y el Centro Democrático sumaron mas de 17.300.

Las iglesias cristianas perdieron peso en el congreso pues ya no estarán la senadora liberal Viviane Morales, el senador uribista Orlando Castañeda, pero además se quemaron en su aspiración pastores como Jimmy Chamorro, y Gustavo Páez Merchán. Llegan como bancada cristiana cuatro congresistas del Partido Mira y dos de Cambio Radical.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad