Política

"No es hora de hablar de renuncias": Registrador tras fallas con tarjetones

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, evaluó lo sucedido en la jornada electoral e intentó minimizar el problema.

Registrador nacional, Juan Carlos Galindo

Registrador nacional, Juan Carlos Galindo(Colprensa)

Al hacer su balance, Galindo dijo: “De los 11.229 puestos de votación, hubo faltante de material en 26 (eso equivale al 0,2%) en Bogotá, Medellín, Manizales y Bucaramanga, por no haber impreso tarjetas para la totalidad del censo electoral, pero hubo 15 millones de tarjetas impresas para cada consulta y repartidas proporcionalmente a todas las mesas; por ese reparto, hubo un faltante en puntos específicos, pero ese problema fue resuelto en hora y media, con el mecanismo que se había acordado previamente con las campañas”.

Agregó que “independientemente de ese problema, muy coyuntural, todo lo demás funcionó a la perfección, por distribución del material electoral, por transmisión de resultados y por rapidez para el procesamiento de la información”.

Le puede interesar: Ciudadanos, indignados en redes por escasez de tarjetones

Para evitar lo sucedido con las consultas, dijo el Registrador “deberíamos haber dispuesto de 36 millones de tarjetas electorales para cada consulta y sobre eso el tema es cuánto habría costado, máxime cuando en procesos pasados hubo críticas por la cantidad de material impreso. El país debe iniciar un análisis sobre cómo deben hacerse ese tipo de votaciones en el futuro”.

Ojo: Siete beneficios que usted se gana por salir a votar

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad