Actualidad

Hay que garantizar tarjetones para el 100% del censo: Registraduría

Aseguró que desde los partidos no se le entregó una proyección para una mejor distribución.

Juan Carlos Galindo

Juan Carlos Galindo(Caracol Radio)

El registrador nacional Juan Carlos Galindo entregó un balance de las elecciones a congreso y consultas interpartidistas que se desarrollaron este domingo en los 32 departamentos del país.

Manifestó que a pesar de los cuestionamientos por la emergencia de las consultas por la falta de tarjetas electorales en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Manizales, por falta de tarjetones, “los son resultados confiables”.

El funcionario dijo que por ahora no considera una renuncia al cargo y que la solución por el tema de los tarjetones era imprimir más de 30 millones de tarjetas y para esto no se contaba con los recursos.

“No tenemos una bola de cristal para saber dónde va a votar más la gente, distribuimos un 50% para cada consulta. Lo que tenemos es que garantizar que es que el número de tarjetas sea igual que el censo electoral”, explicó el funcionario.

Galindo precisó que la verificación de los recursos destinados para estas elecciones ya pueden ser indagados por la Fiscalía y la Contraloría, los entes respectivamente anunciaron investigaciones tras los desórdenes registrados en las elecciones.

Los desórdenes se presentaron en mesas de votación donde las personas se quedaron represados en los puestos de tras solicitar el tarjetón para poder participar en la consultas.

La Registraduría en horas de la tarde de este domingo indicó que no hubo los suficientes tarjetones por falta de recursos, sin embargo, después la entidad argumentó problemas logísticos.

Finalmente para superar la crisis fue necesario recurrir a la fotocopia de los tarjetones, que debían ser firmados por los jurados para ser avalados.

De otro lado, manifestó que de los más de 36 millones habilitados para votar, más de 17 millones participaron en los comicios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad