Farc no descarta apoyar una candidatura presidencial de izquierda

La decisión se tomará en los próximos días en una reunión del Consejo Político. Le apostarían a un gobierno de transición.

Después de las elecciones del 11 de marzo, en las que los colombianos elegirán al próximo Congreso, se empezará a despejar el camino para las presidenciales del 27 de mayo, ya que las cargas políticas estarán definidas se conocerán los respaldos de las colectividades a las aspiraciones. 

Precisamente la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común entrará a mover sus fichas en el ajedrez político, ya que, después de declinar su candidatura presidencial por la enfermedad de Rodrigo Londoño, deberán definir si apoyan a otro aspirante o si dejan a sus militantes en libertad. 

“Le comunicaremos al país qué decisión tomaremos posteriormente, pero por ahora es solamente que se declinó la aspiración presidencial. Nosotros hemos dicho que próximamente daremos a conocer los resultados de la reunión, en la que discutiremos todas estas posibilidades con los candidatos que defienden la consolidación de la paz, pero no hemos tomado decisiones finales”, dijo Pablo Catatumbo. 

Agregó que en algún momento se pensó en que Pastor Alape fuera su candidato presidencial, pero que esta idea se desacertó, ya que por decisión del Consejo Político Nacional tomó una tarea determinante en la reincorporación a la vida civil de los combatientes y esa tarea le compromete todo su tiempo, así que decidimos no participar”. 

A su turno, Rodrigo Granda le dijo a Caracol Radio que la Farc insistirá en que se logre un gobierno de transición para garantizar la implementación del acuerdo de paz. 

“Estamos abiertos a dialogar con los candidatos o el candidato que represente la defensa de los intereses de los acuerdos de La Habana, no nos cerramos a cualquier expresión política. La política es dinámica y muchas cosas pasarán desde la próxima semana y habrá que esperar los resultados de las elecciones al Congreso”, señaló.  

Mauricio Jaramillo indicó que la reunión del Consejo Político será la próxima semana y que allí se tocará el tema para tomar decisiones finales. “Nos vamos a reunir para discutir lo que va a pasar, pero estamos abiertos al diálogo y miraremos qué pasará. Lo cierto es que somos una fuerza política que trabajará por el país”, afirmó.  

Dentro de la baraja de candidatos que la Farc podrían apoyar estarían: Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Humberto de la Calle.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir