Orden Público

3.014 mujeres han sido víctimas por violencia

Bogotá es la ciudad donde más casos se presentan.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Colprensa/Archivo.)

Este año, más de 3.000 mujeres ha sido golpeadas y maltratadas por sus parejas y/o ex parejas sentimentales, siendo las más propensas aquellas que tienen entre 20 y 29 años de edad, con más de 1.295 casos registrados en enero de 2018. 

En un informe reciente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, que analizó documentos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), comparó las cifras de enero de 2018 frente a enero de 2017, en las que se evidencia que el año pasado se registraron 3.455 hechos violentos y este año 3.014, con un total de 441 casos menos. 

Ante esta disminución, Ángela Gómez Jutinico, profesora de Derecho de la Universidad Libre, experta en temas de género y vocera del informe, afirmó que la principal causa es la desigualdad entre géneros: “El hombre se siente en una condición privilegiada, utiliza el espacio de la vida pública de las relaciones sentimentales para creerse superior y por esto maltratar a la mujer”. 

Algunos de estos casos, según el informe, de cada 10 hechos violentos que se presentan actualmente de maltrato en una relación de pareja, solo 3 son informados a las autoridades. Bogotá lidera la lista de ciudades donde más se presentan casos de mujeres maltratadas, con 760 hechos violentos; Cali con 126, Medellín 109, Barranquilla 92 y Soacha 89 casos. 

Así mismo, Ángela asegura que la violencia y el maltrato en contra de la mujer es mucho más frecuente de lo que se conoce en el país: “actualmente, existe una invisibilización de este fenómeno y una falta de reconocimiento de que existe un problema social, las mujeres no denuncian por miedo, temen a ser re-victimizadas y a que la gente las juzgue como responsables de la violencia”. 

Con lo que respecta a los agresores, el informe evidencia que 1.716 casos son ocasionados por sus parejas, y los exnovios o exesposos, en 1.026 ocasiones son los principales responsables. Existe otro factor, donde las mujeres justifican la violencia que han recibido, las discusiones sentimentales cuenta con 2.243 casos presentados en los hogares, en la vía pública 542, y 2.858 hechos violentos fueron denunciados.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad